El próximo año escolar 2023-2024 se iniciará en conflicto. Así lo advirtió la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), profesora Carmen Teresa Márquez, quien señaló que al hablar de conflicto no solo se refiere a los salarios y a la convención colectiva, sino también a la calidad de la educación.
“Nuestros niños y adolescentes son promovidos a un grado superior sin las competencias mínimas para asumirlo. Estamos frente a un panorama desalentador”, destacó la educadora.
Las palabras de la dirigente sindical fueron pronunciadas durante una asamblea de docentes convocada por el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Miranda, eje Petare-Barlovento, en la localidad de San José, el 28 de junio.
Al referirse a la discusión de la III Convención Colectiva, Márquez destacó que el patrono, en una decisión unilateral, se levantó de la mesa negociadora, con el argumento de que no hay recursos para dignificar el salario docente.
“El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) pagará devaluado el bono vacacional, así como el ajuste salarial a los activos y el bono recreacional a los jubilados. Se trata del mismo monto que se cobró el año pasado, cuando el dólar estaba en 7 bolívares, pero la realidad es que actualmente está alrededor de los 30 bolívares”, mencionó Márquez.
La presidente de Sinvema Miranda, eje Petare-Barlovento, Rosalía Berroterán, también participó en el encuentro y resaltó el papel que desempeñan la dirigencia sindical, los padres y los representantes para el acompañamiento en la lucha magisterial.
Los presentes coincidieron en que deben mantenerse en la calle para exigir un salario justo; la activación de los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y funerario, al igual que otros beneficios sociales y económicos.