Caracas.- Los educadores del estado Miranda comenzaron el año 2024 con protestas por un salario digno. Se trata de una lucha que suma 366 días y, aunque en 2023 las manifestaciones fueron mermando con el paso de los meses, ahora aseguran que se mantendrán firmes en la calle.
Hasta este 10 de enero se contabilizan dos protestas y el anuncio de una tercera movilización, el 15 de enero, hasta el Ministerio de Educación, así como concentraciones en cada municipio.
Aunque en esa fecha se festeja el Día del Maestro, los profesionales de la educación coinciden en que no hay nada que celebrar debido a la precaria situación económica que enfrentan.
“Ese día se cumple un año del bono de guerra que recibimos, pero nuestra posición es clara, no queremos bono, sino aumento salarial y que se cumplan con las reivindicaciones pendientes”, señaló la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el municipio Lander de los Valles del Tuy, Yasmín Arteaga, en declaraciones a El Pitazo.
Trabajadores públicos amenazan con permanecer en las calles si no hay aumento salarial
Roymer Durán, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el municipio Acevedo de la subregión Barlovento, concuerda con su colega y destacó que las autoridades educativas pretenden arrancar las clases con normalidad , “como si nada está pasando”.
“Los directores de escuelas están llamando a dar tres días de actividades en aula y un cuarto dedicarlo a labores administrativas, pero nosotros estamos firmes en nuestra lucha y sin contrato no hay cronograma”, indicó Durán.
En el municipio Independencia de los Valles del Tuy, los representantes del Sindicato Único Magisterial, Alexander Fernández, Liset Hernández, Macial Moreno, Ofelia Hernández, Javier Mejías, Geivis Noria y Eucario Martínez destacaron que darán un plazo al gobierno para que considere las exigencias del magisterio, o irán a un paro.
“Nos incorporaremos al aula dos días continuos de trabajo y un día para gestiones gremiales dentro de la institución. Así permaneceremos hasta la culminación del segundo trimestre escolar; si para el tercer lapso no han cumplido, consideraremos la paralización de las actividades”, dijeron los representantes de los gremios.
El secretario de reclamos del Sindicato Único de Empleados Públicos de Miranda (Sunep), Yuri Salas, también convocó a protestar el 15 de enero y acotó que los maestros están tratando de subsistir con un sueldo que no se ajusta desde hace 666 días y que ha sido pulverizado por la inflación.