Miranda.- La población de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, celebrará 274 años de los Diablos Danzantes de Yare, el jueves, 8 de junio, día de Corpus Christi.
En el marco de esta manifestación religiosa y cultural, la iglesia San Francisco de Paula será elevada a Santuario Eucarístico Diocesano. El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, presidirá la ceremonia.
Así lo informó el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, este 5 de junio, durante una rueda de prensa, acompañado del nuevo párroco de la ciudad, Jonfre Camacho; del presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Manuel Zurita, y del homenajeado de este 2023, promesero Pedro Moreno, quien suma 50 años arrodillándose ante el Santísimo Sacramento en señal de adoración.
Diablos Danzantes de Yare y Naiguatá celebraron víspera de Corpus Christi
“San Francisco de Yare es una tierra de tradición y fe, y este jueves se convertirá en la capital religiosa de Venezuela, cuando más de 2.500 devotos se vistan de rojo para rendir tributo al Santísimo Sacramento, a través de una danza alegre y colorida que recrea el triunfo ancestral del bien sobre el mal», destacó Yánez.
Paz y unión
El miércoles, 7 de junio, los promeseros se congregarán a las puertas del templo, en horas del mediodía, y solicitarán al párroco el tradicional permiso para danzar. Luego comenzará el recorrido por 38 altares. Al día siguiente, serán 48.
«Este año pediremos por la paz, la unión de los venezolanos, el cese de las guerras y el egoísmo y porque vengan niños de bien a este país», señaló Yánez.
El día de Corpus Christi estarán al servicio de la ciudadanía 400 uniformados, 5 ambulancias y 3 carpas de atención con funcionarios de Protección Civil y bomberos. Para los conductores se habilitarán 4 estacionamientos en diferentes puntos: manga de coleo; antigua gasolinera; calle de piedra y mercado municipal.
Como parte de la logística, 100 habitaciones del hotel El Refugio y tres posadas estarán disponibles para los visitantes. El expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido hasta que sea ingresado el Santísimo Sacramento al templo.
El párroco de la ciudad, Jonfre Camacho, también se refirió a «esta fiesta espiritual, que marca la vía hacia la devoción de Cristo como único salvador de la humanidad» y anunció la inauguración de la gruta Nuestra Señora de Lourdes el 8 de junio.
La octavita de esta manifestación religiosa, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, en 2012, será el domingo, 11 de junio, en el urbanismo Colinas de San Francisco.