25 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Miranda | Cuerpos de seguridad arrecian vigilancia en segundo día de control de compras

La medida de compra por terminal de cédula se está aplicando en grandes supermercados de acuerdo la facturación, en menor medida en abastos y ferias campesinas aun cuando autoridades de seguridad mantiene recorrido para hacer velar decreto de gobernación de la entidad

-

En el segundo día de control de compras por terminal de número de cédula, en el estado Miranda, arreciaron los operativos de los cuerpos de seguridad para hacer velar la nueva normativa decretada por el gobernador Héctor Rodríguez, como parte de un plan que señaló para frenar la propagación del COVID-19.

Compradores reportaron este jueves 30 de julio la presencia de funcionarios policiales y fiscales autorizados por las alcaldías mirandinas, para supervisar el cumplimiento del decreto regional 2020-0100. En todos los ejes del estado se aplicó la medida con mayor restricción este jueves.

En la subregión de Altos Mirandinos desde panaderías hasta grande supermercados tuvieron que acatar lo dispuesto en el decreto. “El día miércoles no sabíamos mucho sobre el decreto pero los funcionarios de la Guardia Nacional pasaron varias veces indicando que se velará fielmente lo que dispone la medida”, dijo Yoli Vargas, encargadas de una panadería en el centro de San Antonio de los Altos.

En un recorrido realizado por El Pitazo en Los Teques, capital de la entidad, se verificó que en abastos y ferias campesinas la medida pasa “sin pena ni gloria” pues no es acatada por comerciantes ni compradores.

LEE TAMBIÉN

Orden de comprar por terminal de cédula vulnera a las familias más pobres

Vecinos de Los Teques señalaron que la compra de la gasolineras también pasó a ser por número de cédula de los conductores en algunas estaciones de servicio donde no se estaba aplicando el pico y placa. “Desconozco si el decreto incluía las gasolineras pero en Los Teques toca es por número de cédula del conductor”, dijo José Medina, conductor.

Asimismo, en la capital mirandina y en los otros dos municipios de la localidad, funcionarios policiales aplicaron la medida de cierre de comercios que no estuvieran entre los sectores priorizados. “Conseguimos ventas de celulares, ferreterías, consultorios  odontológicos en centros comerciales, todos trabajando y no están en sectores priorizados”, dijo un uniformado de la policía regional. 

- Advertisement -

La restricción también corresponde al horario, los comercios de sectores permitidos deben culminar sus labores a las 12 del mediodía. 

En casos como el municipio Los Salias, la policía del estado Miranda (Polimiranda) se dispuso para el cierre de estos comercios a las 12 pm . “En San Antonio de los Altos se estaba incumpliendo la medida del horario de cuarentena estricta en los locales de este municipio, así como estaban trabajando agencia de envíos, restaurantes con atención al público dentro de ellos y otros comercios”, relató la fuente.

Supervisión en Guarenas

En el casco central de Guarenas, a diferencia del primer día de vigencia de la normativa legal en la entidad mirandina, este jueves se cumplió lo establecido en el decreto y sólo fueron atendidos consumidores con terminales de cédula 3 y 6.

La supervisión de las autoridades también estuvo centrada en que cada establecimiento comercial mostrara en su entrada el cronograma de cédulas de identidad, según el día que le corresponda acceder a los bienes esenciales, de acuerdo con el decreto regional.

Los vendedores ambulantes o bachaqueros fueron desalojados del casco central de Guarenas. Funcionarios de la Policía Municipal de Plaza activaron puntos de control en las calles concurridas.

El cumplimiento del decreto también se verificó en el municipio Zamora, de acuerdo con los reportes  en las redes sociales por parte de usuarios y consumidores en el casco central de Guatire.

En Barlovento arranca este 30 de julio

La entrada en vigencia del decreto mirandino 2020-0100 en el eje Barlovento se vio interrumpida por un apagón eléctrico que mantuvo sin luz a cinco de los seis municipios de la región, durante más de 10 horas el miércoles 29 de julio.

La falla eléctrica dejó sin funcionamiento los puntos de venta, por lo que en los establecimientos comerciales no se pudieron vender los productos esenciales de la cesta básica. Se espera que este jueves 30 de julio comience la adaptación de la población barloventeña a la nueva norma.

Valles del Tuy bajo restricción de circulación

En Valles del Tuy la medida había sido avisada desde el día lunes por el alcalde de Charallave, Humberto Marte Tejada, quien además adecuó la medida a restricción vehicular y de tránsito peatonal. El horario de los establecimientos está comprendido entre 5:00 am y las 3:00 pm, para la circulación de los empleados, exhortando por igual a los comerciantes a presentar un listado del personal de ante el ayuntamiento y así tener la perimisología de circulación por la ciudad tuyera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?