El Comando Intersindical de Docentes del estado Miranda decidió hacer pública su solicitud de una audiencia al gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez. Los educadores y sus representantes sindicales quieren hablar directamente con el mandatario regional, sin intermediarios, para plantearle los problemas que aquejan al magisterio.
Así quedó acordado en una reunión celebrada con representantes de las organizaciones sindicales el 27 de febrero. Aunque esta audiencia fue solicitada el 10 de enero de 2024, a través de un escrito consignado en el despacho del mandatario regional, decidieron hacer público el llamado ante la falta de respuesta.
El profesor Franklin Velásquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza en el estado Miranda (Suteem), indicó que esperan que el gobernador Rodríguez reciba por lo menos a dos representantes por cada gremio de los seis firmantes del contrato colectivo vigente, “ya que que hemos agotado todas las vías con las direcciones de Educación y Gestión Humana”.
Utopix: casos de femicidios en Venezuela aumentaron más de un 50 % en enero
El dirigente gremial recordó que los maestros vienen luchando en la calle por mejoras salariales, ya que tienen 716 días con el mismo sueldo, “el cual es pulverizado por los altos índices inflacionarios”.
“El gobernador tiene en sus manos la paz laboral educativa en el estado. La idea es que juntos construyamos alternativas para mejorar la crisis económica que afecta actualmente al docente. Mientras no haya un sólido aumento de sueldo, no aceptamos la bonificación como esclavitud moderna, somos profesionales y merecemos respeto, las leyes nos amparan en un estado de derecho”, indicó Velásquez, acompañado de representantes de Suma-Miranda; Sitraenseñanza; Federación Venezolana de Maestros (FVM) y Sitrem.
En la reunión del Comando Intersindical de Docentes de Miranda se establecieron otros acuerdos, entre ellos: solidarizarse con los horarios de atención a los estudiantes, bajo la propuesta que nació de los gremios y que, en su momento, avaló la propia ministra de Educación; solicitar una reunión urgente con la Lic. Carolina Díaz, directora de Recursos Humanos de la Gobernación de Miranda, para tratar los casos de maestros que cumplen funciones en los municipios Plaza y Zamora y solicitar a sus afiliados las denuncias por violaciones a sus derechos.
Velásquez recordó que en caso de que el patrono incurra en violaciones, el docente debe hacer la respectiva denuncia ante las Inspectorías del Trabajo, defensoría, fiscalía u otros órganos jurisdiccionales, en base a los artículos 25 y 49 de la Carta Magna y los 355, 356 y 418 de la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores (LOTT).