28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Miranda | Autoridades habilitan cuatro pisos en Hospital Victorino Santaella para pacientes con COVID-19

En el hospital de Los Teques fueron acondicionados cuatro nuevos pisos, y en 24 horas no había disponibilidad de nuevos ingresos, mientras que en el hospital de Ocumare se dispondrá de un piso más

-

La muerte de dos pacientes en menos de cinco días, activó las alarmas en el hospital Victorino Santaella de Los Teques y llevó a las autoridades sanitarias a habilitar cuatro pisos para la atención de personas con COVID-19. Para este 24 de marzo, los nuevos espacios ya están al tope.

El jueves 4 de marzo, Francisco Rivas Meza fue llevado por sus hermanas a los hospitales en Caracas y algunos Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero no lo recibieron por falta de oxígeno y cupo. Al día siguiente, lo trasladaron al Hospital Victorino Santaella de Los Teques, “donde tampoco fue atendido por falta de cupo y oxígeno», según narró a El Pitazo su hermano Samuel Rivas.

Tras el ruleteo por los centros de salud, a Rivas lo aceptaron en el Poliedro de Caracas donde a sus familiares les hicieron comprar una bombona de oxígeno, manómetros y antibióticos. Su condición de salud fue empeorando y el viernes 12 de marzo el personal médico les informó que debían intubarlo.

«Mis hermanas nuevamente recorrieron los centros hospitalarios en Caracas y el Victorino Santaella de Los Teques y la respuesta fue la misma: no hay cupo, y en ese ínterin Francisco murió», dijo Samuel Rivas.

LEE TAMBIÉN

Médicos advierten a la población: no automedicarse de presentar síntomas de COVID-19

- Advertisement -

Murió odontólogo por falta de oxígeno

El odontólogo Aarón Bensayán también murió por síntomas asociados al COVID-19, el 22 de marzo. El profesional estaba recluido en el Victorino Santaella y presuntamente falleció por falta de oxígeno, según denunciaron activistas políticos del municipio Cristóbal Rojas, de los Valles del Tuy, donde residía el profesional.

«Fallece otro héroe de la salud, Aarón Bensayán, odontólogo de Charallave, muere a causa del COVID-19 en el Santaella de Los Teques ya que las instalaciones se quedaron sin oxígeno», denunció Kelly Paredes, dirigente de Acción Democrática en esta ciudad.

El odontólogo Aarón Bensayán murió el 22 de marzo por síntomas asociados al COVID-19 | Foto: fuente familiar

Colapso inminente

Ante el colapso del área de hospitalización en el centro de salud altomirandino, fueron habilitados cuatro pisos (el 2, 5 y 9) completos, incluyendo el sótano, para uso exclusivo de pacientes con COVID-19.

«El ingreso es complicado y lento porque no hay cama. A los pacientes los colocan en camillas y sillas, no hay tomas suficientes de oxígeno», dijo uno de los trabajadores.

El Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), con sede en Ocumare, también está al tope de su capacidad y, en tal sentido, el alcalde del municipio Lander, Genkerve Tovar, anunció la habilitación de un piso, al mencionar que para el 22 de marzo había 41 casos activos de coronavirus en Ocumare del Tuy.

Las autoridades también informaron sobre el acondicionamiento de hoteles en el centro de la ciudad de Los Teques, mientras que en Charallave harán lo propio en los hoteles Cumbre e Indio Azul.

Con información de Pola Del Giudice y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado