18.1 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Miranda | $3 diarios le cuesta a un educador trasladarse a una escuela rural

Docentes del municipio Lander, de los Valles del Tuy, aseguran que ganando sueldo mínimo es imposible cubrir este gasto de transporte

-

Valles del Tuy.- De tres dólares diarios debe disponer un docente que trabaje en alguna escuela rural del municipio Lander de los Valles del Tuy, estado Miranda, para cubrir el gasto de transporte. La situación preocupa a los educadores, debido a que la mayoría gana sueldo mínimo, es decir Bs. 400.000.

«El deterioro de la vialidad, la escasez de gasolina y el incremento de los repuestos vehiculares son algunos de los factores que elevaron el costo del pasaje en las zonas agrícolas», indicó la docente Lilian Carrillo.

Acotó, además, que ya muy pocas unidades están cubriendo estas rutas, lo que ha ocasionado que al menos la mitad de los estudiantes del liceo U.E.N. Batalla de Carabobo haya abandonado las aulas de clase, ya que deben caminar cuatro horas para ir desde sus casas, en el sector San Vicente, hasta la escuela en Los Plátanos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS EXIGE UN SALARIO DE $600 PARA LOS EDUCADORES

Las representantes Adriana Guzmán y Aleida Villasana también se hicieron eco de esta situación y manifestaron su preocupación por el futuro académico de sus hijos, quienes estudian en la U.E.E.B. San Vicente y en la U.E.N. Batalla de Carabobo.

Las representantes también denunciaron la desaparición del transporte escolar gratuito. «El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, dejó un autobús 100 % habilitado con cauchos de tacos, batería y ballestas, pero ahora nadie sabe dónde está. Lo mismo ocurrió con otra unidad que cubría la ruta escolar Ocumare-Súcuta-Guayamural-Quiripital», dijeron las declarantes.

Guzmán y Villasana aprovecharon para denunciar que la U.E. San Vicente requiere de pintura externa, mantenimiento de los canales recolectores de agua de lluvia y reparación de las puertas de los baños de los estudiantes. Acotaron que a las vías de penetración hacia los asentamientos rurales no les hacen mantenimiento desde hace al menos un año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado