Caracas.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, participó este martes, 7 de noviembre, en el encuentro internacional por la calidad educativa en Venezuela, mientras los docentes siguen en espera de una respuesta a sus demandas laborales.
Durante el encuentro, que reunió en Caracas a representantes de 18 países de América Latina y el Caribe, Santaella habló sobre las experiencias en materias de educación y evaluación de los aprendizajes en el país.
Desde las redes sociales del Ministerio de Educación se destacaron los supuestos avances alcanzados durante los últimos años y el plan previsto hasta 2030.
“Venezuela avanza en los procesos de transformación educativa, rumbo a la Educación ética, liberadora, productiva e innovadora; para atender los desafíos del presente y el futuro”, escribió la ministra Santaella en un hilo que compartió en su cuenta en la red social X.
En todos los mensajes compartidos desde la cuenta personal de Santaella, la cuenta oficial del Ministerio de Educación @MPPEDUCACION y el Ministerio de Ciencia y Tecnología @Mincyt_VE resaltan mensajes en referencia a la “Calidad educativa”, “avances” y “transformación” en la educación.
Sin embargo, la imagen que se proyectó sobre la educación en Venezuela durante este encuentro dista mucho de la realidad en las escuelas en el país.
Los reclamos de los docentes a Yelitze Santaella
Según los datos del Sindicato Venezolano de Maestros, en 2021, 200.000 educadores abandonaron la profesión, por falta de una buena remuneración, situación que hasta ahora no se ha atendido.
Una de las principales demandas de los maestros venezolanos es sueldos justos y mejoras de las condiciones laborales en las que se encuentran.
Además, la firma de un nuevo contrato colectivo y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ente al que consideran depredador de sus beneficios.
Mientras el salario es de aproximadamente 30 dólares mensuales, la canasta alimentaria ronda los 500 dólares.