20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Ministra Iris Varela excarceló a 122 presos del Rodeo II y III

El beneficio del Régimen de Confianza Tutelado estuvo dirigido a los sentenciados que han cumplido el tiempo suficiente para optar por medidas alternativas del cumplimiento de la pena, como la libertad bajo presentación

-

Guatire.- La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, entregó personalmente, el sábado 4 de abril, 122 boletas de excarcelación a igual número de privados de libertad que se encontraban recluidos en los Internados Judiciales Rodeo II y Rodeo III, ubicados en Guatire, estado Miranda.

De acuerdo con familiares de los beneficiados, la decisión forma parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, como una medida para prevenir la propagación del COVID-19 en los centros de reclusión.

Las libertades otorgadas por la ministra están basadas en el Régimen de Confianza Tutelado, contemplado en el Código Orgánico Penitenciario.

Esta figura establece que los presos con sentencia por delitos de menor gravedad, que han pasado el tiempo de condena suficiente para optar a medidas alternativas al cumplimiento de la pena y que no hayan sido otorgadas por los tribunales correspondientes, el despacho ministerial decide ordenar la libertad bajo régimen de presentación.

LEE TAMBIÉN

TEST PARA LOS PRESOS DE VENEZUELA EVITARÍA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

La ministra se reunió con todos los beneficiados en las áreas comunes de los dos centros penitenciarios y les aclaró que deberán reportarse ante el ministerio cada dos semanas.

La representante del gobierno de Nicolás Maduro también les indicó a los liberados que en caso de reincidir serán llevados a El Dorado, donde recibirán trato riguroso.

Varela también recalcó que quienes requieran apoyo podrán ser incorporados a los proyectos socioproductivos que maneja el Ministerio para el Servicio Penitenciario en las diferentes cárceles del país.

Extraoficialmente, se conoció que los beneficios por Régimen de Confianza Tutelado serán extendidos a diferentes centros penitenciarios de Venezuela en los próximos días.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a