Una alteración de orden interno, registrada el pasado 26 de enero, motivó el cierre definitivo del Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Así lo aseguró la titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Dra. Mirelys Contreras, a través del espacio radial “No te Prives”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, donde se refirió al desalojo total de este penal, que se anunció el domingo 6 de febrero.
Contreras señaló que, tras el incidente registrado en el recinto carcelario, se realizó una “Jornada de Atención Jurídica e Integral”, con el acompañamiento de los órganos de administración de justicia, jueces del estado Miranda, así como del Área Metropolitana de Caracas, y funcionarios de la Guardia Nacional. En el operativo constataron que había una población de 850 privados de libertad.
70 presos fueron liberados y 780 trasladados durante desalojo de cárcel Yare I
“Duramos diez días revisando todas las causas penales. En ese tiempo fueron otorgadas al menos unas 70 libertades y pre-libertades por parte de los tribunales correspondientes», expresó la máxima autoridad penitenciaria, a través de un boletín oficial.
Contreras destacó que 779 privados de libertad fueron desalojados y reubicados de la siguiente manera: 120 en Yare II; 120 en Yare III; 150 en el Internado Judicial Rodeo II y 152 en el Rodeo III. También fueron trasladados 34 privados al Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar y 27 en el Centro de Formación Libertador, ubicado en el estado Carabobo.
De los tres recintos carcelarios que funcionan en el Centro Penitenciario Región Capital, solo Yare I no estaba bajo la modalidad del nuevo régimen penitenciario, el cual establece que los presos reciban capacitación laboral, participen en actividades de grupo supervisadas, utilicen uniformes y no estén armados. La población penitenciaria que se encontraba allí recluida, ahora cumplirá con estas normas.