Caracas.- La ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, aseguró que hay maestros venezolanos que siguen comprometidos con una educación de calidad, pese a los bajos sueldos que perciben.
Las declaraciones las ofreció este jueves 16 de marzo, durante un acto en San Fernando de Apure. La postura de la ministra surge en medio de las protestas que han protagonizado maestros y trabajadores públicos en todo el país exigiendo un aumento de sueldos de manera urgente.
«Tenemos a muchos maestros avanzados en conciencia, ponen por encima de los intereses materiales, su conciencia de la educación de calidad», dijo en referencia a los educadores que, según ella, no se han unido a las demandas de la mayoría.
Con estas excusas voceros oficialistas han justificado que no se aumente el sueldo mínimo
Santaella llama a regresar a las aulas
La titular del despacho de Educación venezolano hizo un llamado a los trabajadores que se mantienen en protesta a regresar a las clases y «no dejar a los niños solos» en las escuelas. A juicio de Yelitza Santaella, detrás de estas manifestaciones hay intenciones políticas.
«El imperialismo está en cada una de las manifestaciones de la derecha en todo el país y tomaron la educación como bandera«, dijo durante una visita que hizo al estado Apure para veirificar los trabajos de restauración del liceo bolivariano Francisco Lazo Martí.
Admitió que hay dificultades económicas. Sin embargo, afirmó que esto se debe a la situación actual del país, producto «del bloqueo económico y las sanciones coercitivas».
«Nos han golpeado tanto que ha habido una pérdida del 80 % del aumento salarial que nos dio el presidente el año pasado», manifestó.
El devaluado salario del docente venezolano
Actualmente, el sueldo mínimo en Venezuela es de 130 bolívares. La última vez que se hizo un ajuste fue en marzo del año pasado. Para ese entonces, era el equivalente a 30 dólares, mientras que ahora equivale a 5 dólares.
Los voceros del gobierno de Nicolás Maduro siempre presentan alguna excusa cuando se habla de aumentar el salario a los trabajadores del sector público, incluidos los docentes, las sanciones impuestas por Estados Unidos son las que encabezan la lista.
El salario de los maestros en Venezuela se queda rezagado en comparación con el de sus colegas de otros países en América Latina, donde los sueldos oscilan entre los 500 y los 2.000 dólares, según el rango.