22.7 C
Caracas
lunes, 16 septiembre, 2024

Ministerio Público: dos controladores aéreos están en juicio por revelar información de Estado

De acuerdo con el Régimen Especial del Personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el cargo de controlador de tránsito aéreo es de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado

-

Los controladores aéreos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) Guillermo González y Derbys Rodríguez se encuentran en juicio por revelar información confidencial de Estado. Así lo informó el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

En una nota del Ministerio Público difundida este miércoles, 11 de mayo, se detalla que los hechos ocurrieron en mayo de 2020, tras una denuncia según la cual los funcionarios publicaron información de carácter estrictamente reservado.

Por estas acciones a González se le acusó de los delitos de revelación de información confidencial, terrorismo y asociación. Mientras, a Rodríguez se le juzga por los delitos de revelación de información confidencial y asociación.

Lo sucedido

Saab precisó que «el 20 de mayo de 2020, el coordinador del Área de Trabajo de Tránsito Aéreo del INAC presentó una denuncia ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar contra González, por haber publicado información de carácter estrictamente reservado, aprovechándose de su cargo de controlador de tránsito. Por tal motivo resultó aprehendido el 21 de mayo de 2020″.

Familiares de controladores aéreos exigen que se les permita su defensa privada

Durante la investigación realizada por el Ministerio Público se comprobó que González, durante el mes de abril de 2020, realizó publicaciones en su cuenta pública de Twitter con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación.

González reveló fotografías y videos referentes a aeronaves, tanto civiles como militares, cuando hacían su llegada o se disponían a despegar desde la torre de control de tránsito aéreo del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Allí laboraba Guillermo González.

El 4 de junio de 2020, el director de los Servicios de Navegación Aérea del Inac interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez por su presunta vinculación con González en estas acciones ilegales.

Saab precisó que Rodríguez poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, imágenes sobre espacios del aeropuerto internacional Simón Bolívar, reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo. Reveló además que esta información había sido compartida con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019.

Seguridad de Estado

El fiscal del gobierno de Maduro recordó que de acuerdo con la Ley de Aeronáutica Civil, el Inac, como máxima autoridad aeronáutica de la República, es un ente de seguridad de Estado.

Saab especificó que según el Régimen Especial del Personal del referido organismo, el cargo de controlador de tránsito aéreo es de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado.

Adicionalmente, Saab apuntó que «el Régimen Especial del personal establece una prohibición expresa de suministrar información a medios de comunicación relacionadas con el funcionamiento del instituto sin previa autorización del Presidente del INAC”.

Por ello —indicó el fiscal general—, este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de la evacuación de cuatro órganos de prueba. Añadió que «ambos hombres cuentan con derecho pleno a la defensa y que será el juzgado quien decidirá si sus acciones corresponden a delitos que previamente el Ministerio Público ha imputado».

Familiares denunciaron

El 6 de junio de 2020 los familiares de Derbys Rodríguez y de su novia, Oriana Rojas, quien también es controladora aérea, denunciaron arbitrariedad en la detención de estos funcionarios. Ambos habían cumplido 15 y 13 años de servicio, respectivamente, en el aeropuerto internacional.

En ese momento presumieron que Rodríguez habría sido acusado de filtrar, supuestamente, información del movimiento del avión presidencial. Mientras, Rojas fue detenida por grabar con su teléfono el procedimiento de la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Para esa fecha, los familiares también iniciaron una campaña en redes sociales para exigir la liberación de los controladores aéreos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a