22.6 C
Caracas
miércoles, 19 marzo, 2025

Ministerio de Educación llama a docentes jubilados para que regresen a dar clases

Los docentes jubilados que deseen volver a las aulas podrán mantener los beneficios del estatus de retiro, explicó el ministro Héctor Rodríguez

-

[read_meter]

Caracas.- El Ministerio de Educación permitirá que los docentes jubilados vuelvan a dar clases, así lo determina una resolución que entró en vigencia este 8 de octubre y que pretende resolver la ausencia de maestros en las aulas.

Según explica la sala de prensa de Héctor Rodríguez en Telegram, el ministro firmó el lunes 7 de octubre el documento mientras hacía un recorrido por la Unidad Educativa Mariano Picón Salas de Petare, estado Miranda.

Entre los puntos de esta resolución, el ministro Rodríguez destacó tres:

  1. El documento asegura que con esta decisión se quiere «fortalecer la calidad educativa y derrotar la burocracia, impulsando de esta manera la inclusión de todos los docentes y alumnos».
  2. Suspender inmediatamente todas las comisiones de servicio para que las maestras regresen a dar clases.
  3. Los educadores jubilados que lo deseen pueden volver a formar a los estudiantes, manteniendo los beneficios del estatus de retiro.

Educadores en Lara acordaron jornada laboral de tres días a la semana a pesar de exigencias oficiales

La resolución también establece que los maestros que tengan tareas administrativas deberán dar como mínimo tres horas de clases a la semana.

Rodríguez señaló, según EFE, que hay «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario «lograr» que los jóvenes «tengan todos sus profesores, todo su horario completo».

«Todo esto lo estamos haciendo para cambiar, para transformar, para buscar una educación de mayor calidad … quiero que me acompañen a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, a acabar con la inercia burocrática que tiene este Ministerio», aseguró.

Crisis educativa

El 16 de septiembre comenzó el año escolar 2024-2024, pero en vez de ser sinónimo de alegría, los docentes manifestaron sentir miedo y es que Edgar Enrique Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), aseguró que «el Ministerio los acosa y los atemoriza».

Por su parte, Raúl Parra, secretario de Legislación Laboral Negociación, Convención Colectiva Trabajo y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema DC), filial de la Federación Venezolana de Maestros, denunció que varios educadores prefirieron no regresar a las aulas «porque les abrieron expedientes administrativos o suspendieron los salarios».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a