20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Ministerio de Educación aún no revela lista con los más de 6.000 nombres nuevos de planteles

El coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, criticó la medida porque considera que se le debe dar prioridad a la calidad educativa

-

Caracas.- El Ministerio de Educación les cambió el nombre a 6.415 instituciones educativas en todo el territorio nacional como parte de un proceso de descolonización. Sin embargo, este 12 de abril aún no se conoce la lista completa de los planteles que tuvieron esta modificación.

En una ceremonia reciente, la Unidad Educativa Nacional (UEN) Judith Liendo, antes Diego de Losada, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que tras un año se logró el cambio de nombre en más de 6.000 instituciones de Venezuela.

“En este proceso de transformación educativa en Venezuela, que se enmarca en el debate global sobre la descolonización, estamos cumpliendo con las directrices establecidas”, expresó Santaella.

Maestros consideran que hay otras prioridades antes de cambiar los nombres a las escuelas

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que el cambio de nombre de estas instituciones educativas representa un renacimiento en la sociedad venezolana.

Aunque aún no se ha dado a conocer la lista completa de instituciones, la ministra de Educación publicó algunos casos en su cuenta de la red X (antes Twitter): «El Liceo Diego de Losada pasó a llamarse Liceo Maestra Judith Liendo. El CEI Monseñor Sixto Sosa pasó a ser el CEI Cristina Castillo de Reyes».

Críticas a la medida

El coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, criticó la medida porque considera que se le debe dar prioridad a la calidad educativa que reciben los estudiantes y no al nombre de los planteles.

«Los nombres de las escuelas no impactan en la calidad educativa. Calidad implica infraestructura, recurso humano, programas de alimentación, protección, formación y salarios dignos al docente, promoción de espacios de participación, presupuesto prioritario, entre otras condiciones», dijo Trapani en su cuenta en X.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a