28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Incendios forestales ocasionan daños a la salud: ¿cómo prevenir enfermedades?

El neumólogo Andrés Orsoni recordó que las afecciones que presenten las personas por inhalar humo van a depender del grado de exposición. Se pueden producir síntomas entre las primeras 24 y 48 horas después de absorber las micropartículas de carbón o zinc, pero también problemas crónicos a largo plazo

-

Caracas.- Los constantes incendios forestales provocan que los ciudadanos estén expuestos a la inhalación del humo, lo que puede ocasionar enfermedades respiratorias y agravar patologías cardíacas y pulmonares crónicas, además de afectar los ojos. Por eso los especialistas exhortan a las personas a seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud. 

El neumonólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Grupo Médico Santa Paula, Andrés Orsoni Bajarés, explicó que el humo de los incendios forestales produce el anhídrido carbónico (CO2), pero también desechos tóxicos de combustión que quedan suspendidos en el aire, como es el caso del carbón y zinc, los cuales pueden ocasionar graves problemas en el organismo. 

Claves | Recomendaciones de la OMS ante incremento de enfermedades respiratorias

El especialista detalló que el mayor problema a corto y largo plazo son esas micropartículas que quedan en el aire. Estas entran al sistema respiratorio de las personas y causan inflamación en el tejido llamado parénquima pulmonar. Asimismo, indicó que cuando la persona está constantemente expuesta a esas partículas de carbón y zinc se pueden producir enfermedades en el corazón, los riñones, el páncreas y el hígado. 

Orsoni recordó que todo dependerá del grado de exposición de la persona. Se pueden producir síntomas entre las primeras 24 y 48 horas después de absorber el humo, pero también problemas crónicos a largo plazo. 

En el caso de quienes viven en las adyacencias del lugar donde se registre un incendio están propensos a presentar varios síntomas, como irritación de la garganta, boca, mucosas y ojos, además de rinitis alérgica y tos con expectoración, pero también se puede presentar irritación pulmonar y broncoespasmo.

Aunque toda la población está expuesta, corren más riesgo de complicarse los niños, ancianos y aquellos que sean asmáticos, bronquíticos crónicos, quienes tengan enfisema pulmonar y alguna condición fibrótica. 

¿Cuáles recomendaciones seguir? 

El neumonólogo exhortó a la población a tener sentido común y evitar entrar en contacto con el humo, especialmente quienes están en los alrededores de bosques y áreas en las que se registre un incendio forestal.

En entrevista con el equipo de El Pitazo, el especialista también hizo las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar ventanas y puertas para que el humo que quede suspendido en el aire no entre al hogar.
  • Evitar realizar ejercicios y permanecer en espacios al aire libre donde haya presencia de humo.
  • Usar ventiladores dentro de las viviendas para que estos ayuden a la liberación del humo que pueda entrar a casa.
  • Usar mascarillas tipo N95 que protejan de las micropartículas que se inhalen y puedan causar irritación en las vías respiratorias.

Otras medidas 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recordaron que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.

¿Qué enfermedades pueden aumentar con la llegada de lluvias a Venezuela?

Este humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas. Por lo tanto, recomiendan aplicar las siguientes medidas:

  • Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
  • Usar paños húmedos sobre la nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar en el interior de espacios cerrados y no encender velas o inciensos.
  • Si alguien de la familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada
  • En caso de presentar síntomas, como compromiso del estado de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbidos al respirar, conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, se recomienda acudir a una evaluación médica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a