25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Mi Condominio solicita al Ministerio de Planificación explicaciones acerca del censo 2019

-

La organización Mi condominio.com, que agrupa a las juntas de condominio de todo el país, informó a la opinión pública sobre la entrega de una comunicación al ministro de Planificación, Ricardo Meléndez, con el objetivo de solicitar explicaciones acerca del censo poblacional que está anunciado para este 2019. «Queremos manifestar la preocupación de los venezolanos porque el censo se hará bajo condiciones distintas a las usuales«, dijo el coordinador de la organización, Elías Santana,

«Sin tener acceso a la información no queremos adelantar una opinión ante hechos realmente inquietantes debido a los precedentes de utilización ilegal de información privada para fines partidistas, electorales y gubernamentales«, dijo Santana. Mi condominio.com quiere reunirse con el ministro o con algún representante suyo para aclarar las dudas presentadas, que surgen de la preocupación de los vecinos. 

«El censo se realizaría por agentes de la milicia bolivariana, activistas del partido Somos Venezuela y miembros del poder popular», aseguró Santana. Resaltó que mientras anteriormente el censo se preparaba con años de anticipación, este año lo anunciaron a mitad de 2019, lo que no representa suficiente tiempo para llevar a cabo el proceso.

«El censo siempre ha representado una gran movilización civil para toda la población, porque durante años se mantenía alerta a la ciudadanía (…). Anunciaron en cadena nacional, hace unos días, que el personal que hará el censo se está formando. Ahora nos preguntamos ¿cómo va a dar tiempo de hacer un censo en el 2019 si los efectivos se están formando en septiembre?».

La razón de que el censo se haga este año, según Meléndez, es que se cumple el primer año de la aplicación del Plan de la Patria; sin embargo, para los miembros de Mi condominio.com esto es apresurado. Las pautas internacionales a las que está suscrita Venezuela indican que el censo poblacional debe realizarse en los años que terminen en «0» o en «1», con el objetivo de equiparar las estadísticas con otros países. Por eso la organización busca la solicitud de información, porque si se realiza este año se estarían violando normas internacionales.


LEE TAMBIÉN: 


ELÍAS SANTANA: NO SE SABE PARA QUÉ SERÁ UTILIZADA INFORMACIÓN DEL CENSO

El riesgo principal de que sean milicianos y miembros de un partido oficialista los que realicen el censo es que tendrían acceso a la información privada sin tener claro con qué fin. Además, dicho personal no está entrenado para el proceso, como lo están los miembros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas son las preguntas que se hace la organización y que busca que el ministro responda:

- Advertisement -

 – ¿Por qué asignar a la milicia bolivariana, un ente no contemplado en la Constitución, de carácter militar y usualmente participante de eventos partidistas?

– ¿Por qué incorporar a participantes del poder popular a la realización del censo y sustituir a funcionarios del INE?

– ¿Por qué incorporar a activistas de un partido político que acaba de participar en el proceso electoral presidencial en la recolección de información? (Esto está referido al partido Somos Venezuela).

Otra característica de este censo es que el producto será la cédula inmobiliaria, la que se expresará en un código QR.

En caso de que se realice el censo con estas condiciones, la ley estipula la posibilidad de que los ciudadanos se abstengan, porque estarían ante un proceso que no cumple con lo reglamentario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado