24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

No hay ni instrucciones ni tickets para ejecutar aumento tarifario del Metro

-

Gran Caracas.-Es verdad que hay un aumento, es verdad. Pero a nosotros no nos han dado ni la instrucción ni los tickets; así que mientras esta sea la situación, ustedes siguen pasando gratis”. Esta fue la respuesta de una trabajadora del Metro de Caracas asignada a la estación La Bandera, que aunque prefirió omitir su identidad, fue la única de sus compañeros de estación capaz de dar por cierta la información de que los sistemas de metros y ferrocarriles de Venezuela aumentarán sus tarifas.

La información fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.457, del pasado 23 de mayo. En ella se anuncia el incremento del precio del boleto del Metro de Caracas, que pasó de Bs. 1 a 40. El aumento es válido para Metro de Los Teques, Metro de Maracaibo y Metro de Valencia, así como para el sistema ferroviario, servicio prestado por el Instituto de Ferrocarriles de Estado (IFE), cuya ruta es Caracas-Cua.

Los usuarios consultados manifestaron estar de acuerdo con pagar por el servicio, siempre que mejore | Foto: Génesis Carrero Soto

No obstante, en un recorrido realizado por El Pitazo en distintas estaciones del Metro de Caracas se pudo constatar que muy pocos usuarios conocían la decisión, pues el lunes 27 de mayo el sistema de transporte prestó servició de forma gratuita, como lo viene haciendo desde hace un año por falta de material para emitir los boletos.

En ese momento la justificación de la empresa de transporte del Estado fue que parte del material con el que se realizan los boletos es importado y el país no cuenta con los recursos necesarios para poder adquirirlo. Además, se dijo que no había presupuesto para transformar todo el sistema a tarjetas. Sin embargo, la Gaceta del día 23 no menciona nada con respecto a la boletería.

A lo largo de las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Caracas, el personal operativo consultado manifestó desconocer el procedimiento para el nuevo del cobro y cómo se ejecutará la medida.

Quienes se trasladaron en el Metro este lunes, usaron gratis el servicio en todas sus modalidades | Foto: Génesis Carrero Soto

Un empleado del sistema en plaza Venezuela manifestó que no tienen instrucciones de cobro y que tampoco las máquinas fueron programadas para emitir boletos, Además, advirtió que en las gacetas no están autorizados a recargar tarjetas.

- Advertisement -

Los consultados dudaron de que esta decisión entre en vigencia sin un ajuste previo, pues aseguran que se requiere más dinero para mejorar el servicio que se presta en la actualidad. Los trabajadores de la estación La Yaguara mencionaron la necesidad de crear un plan precio para evitar las largas colas que se generaron el año pasado, cuando se retomó el cobro de los boletos.

“Pero que funcione de verdad”

Aunque muchos se mostraron sorprendidos por el “aumento que se ordenó, pero no se ejecuta”, los usuarios consultados por El Pitazo este lunes a propósito de la medida, coincidieron en estar dispuestos a pagar por usar el servicio, siempre y cuando el dinero sea usado para mejorarlo.

Los hermanos Wilfredo Calderón y Yovanny Calderón respaldaron la medida de ajuste en las tarifas y creen que 40 bolívares es muy poco para costear todas las mejoras que requiere el sistema. “Si aumentan, por lo menos que se vea. Que esos recursos se usen para cambiar en algo el servicio”, comentó Wilfredo a su salida de la estación La California, en el este de Caracas.

“Puede que a uno se le descuadre el presupuesto, pero uno hace el sacrificio si sabe que va a subir unas escaleras y habrá luz, que se montará en un vagón  y no será robado. Esas son las mejoras que se esperan”, fue la apreciación de José Mujica, quien todos los días va de Catia hasta Chacao en el sistema subterráneo.

Los trabajadores aseguran que no han recibido instrucciones sobre la medida | Foto: Génesis Carrero Soto

Quienes usan las líneas 2 y 3 del Metro de Caracas manifestaron ser los más afectados por las fallas del sistema de transporte, pues en estas estaciones “huele a orina siempre, hay delincuencia, el desorden no es normal, se pelean y nunca hay personal”, indicó Doreidy Salazar, una usuaria consultada en la estación de Capuchinos, una de las que reporta mayores índices de robo.

“Yo creo que lo que hace falta es que a la ciudadanía le duela esto, porque no sirve de nada aumentar si la gente no toma conciencia de que solo nosotros debemos cuidar el Metro porque nosotros lo usamos. Es importante que se pague, sí, porque lo gratis no se puede reclamar. Pero es más importante que la gente tenga sentido de pertenencia”, apuntó Mailyn Barreto, una usuaria que pasó sin pagar ni un bolívar a la estación de La Bandera, en la línea 3 del Metro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado