23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Meteorólogo Luis Vargas: Venezuela registra altas temperaturas debido al calentamiento global

Según el especialista, actualmente, las temperaturas en buena parte del planeta, sobre todo en el hemisferio norte, donde hay verano, son muy significativas y más cálidas de lo normal. Nuestro país no escapa de esta realidad global

-

Caracas.- El meteorólogo especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas, comentó para El Pitazo que se han tenido anomalías en las temperaturas, con registros sobre lo habitual para la época en Venezuela, por el calentamiento global, tanto del aire superficial como de los océanos y al cambio en algunos patrones atmosféricos.

Detalló que hoy, las temperaturas en buena parte del planeta, sobre todo en el hemisferio norte, en verano, están siendo muy significativas y más cálidas de lo normal. Venezuela no escapa de esta realidad global.

“Actualmente, tenemos registros hasta de 36-37 grados en termómetros protegidos de la radiación solar directa (a la sombra) en los estados Zulia, Falcón, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Guárico, sur de Anzoátegui y norte de Bolívar”, indicó Vargas, quien aclara que no aplica el término de ola de calor en el país.

Explicó que en Caracas, donde no ha llovido continuamente, los valores se han mantenido cercanos a los 30 grados, pero la sensación de calor se hace sentir durante buena parte del día.

“Lo mismo ocurre en Aragua, Sucre, Nueva Esparta, Yaracuy, Lara, Vargas, Miranda y el norte de Anzoátegui, con lecturas máximas que varían entre 32 a 35 grados”.

Las altas temperaturas también se registraron durante mayo y parte de junio de este 2023. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, era un comportamiento normal en esa época del año, que luego se regulaba con la entrada de las lluvias.

Reporte del Inameh: onda tropical 20 sobre Venezuela

Áreas nubladas con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, es el pronóstico del Inameh este martes, 18 de julio, en gran parte del país.

La onda tropical 20 se desplaza sobre el occidente del país, esta condición interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. La actividad lluviosa será intensa y frecuente en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia.

En el reporte del Inameh, compartido en sus redes sociales, indican que no se descartan algunas lluvias o lloviznas dispersas en las zonas Centro Norte Costero y Nororiente. Finalmente, en el resto del territorio nacional, prevalecerá nubosidad parcial.

Por otra parte, la temperatura mínima extrema en la madrugada se ubicó en 9° C en zonas montañosas de Mérida. Las máximas después del mediodía se esperan cercanas a los 39° C en Zulia, Falcón, Lara y Anzoátegui.

ONU advierte: olas de calor más intensas en el mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas advirtió este martes, que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, cuando en varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes.

«El fenómeno El Niño, recién declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad del calor extremo», indicó. Según investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas fatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a