25.4 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

¿Hay ola de frío en Venezuela?: meteorólogo explica qué sucede con el clima

El meteorólogo Luis Vargas explicó que no se trata de una ola de frío lo que ocurre en Venezuela. También pronosticó que durante la próxima semana, del 13 al 19 de febrero, se presentarán nuevamente temperaturas más frías de lo habitual

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que las bajas temperaturas se mantendrán en todo el territorio nacional hasta finales del mes de febrero.

El meteorólogo Luis Vargas pronosticó que durante la próxima semana, del 13 al 19 de febrero, se presentarán nuevamente temperaturas más frías de lo habitual para la época, especialmente en sectores de la franja norte de Venezuela y los Andes.

Frío en Venezuela: ¿por qué hay bajas temperaturas y cuánto durarán?

«Esto motivado a aire frío que nos llegará desde latitudes medias y altas, impulsados por los sistemas de presiones atmosféricas y el patrón de los vientos desde el Atlántico Norte», detalló.

Características de una ola de frío

Vargas también explicó, en un artículo publicado en su página web, que el término ola de frío ha sido usado de manera inadecuada para nombrar el fenómeno.

Indicó que para cumplir con las características de una ola de frío es necesario que las temperaturas medias, las máximas y mínimas durante el día se ubiquen en un buen porcentaje por debajo de lo que estadísticamente es habitual en cada zona.

«Se trata de un fenómeno por el cual la temperatura del aire disminuye drásticamente y se mantiene durante todo el día en una buena extensión territorial al menos tres días o más, como consecuencia de la invasión de una masa de aire frío», explicó.

Esto no es lo que ocurre en Venezuela, donde solo hay un descenso notorio de las temperaturas en horas nocturnas, madrugadas o amaneceres.

El pasado 2 de febrero, en varios municipios productores de Táchira y Mérida, los residentes reportaron que por las bajas temperaturas, los cultivos están congelados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a