27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Medios de comunicación surfean la ola de bloqueos digitales

En Venezuela, los bloqueos a medios de comunicación suelen ser realizados por el Estado a través de la empresa estatal de telecomunicaciones venezolana Cantv

-

Stephany Armas.- Andrea Garofalo, comunicadora social y community manager del equipo de El Pitazo explicó en el forochat de este viernes #14Ago que, desde el punto de vista comunicacional, un bloqueo se puede traducir en la intervención de los medios de comunicación o espacios independientes donde la libertad de expresión y el acceso a la información se ve coartado.

Garofalo añadió que se puede entender como una restricción de acceso al libre internet, donde estas acciones se evidencian en los programas que han sido clausurados, en los periodistas acosados y en la ciudadanía perseguida por simplemente querer ejercer su derecho a opinar.

Garofalo comentó que dólar today, tucarro.comntn24.com fueron las primeras páginas que víctimas del bloqueo en Venezuela. Asimismo, explicó que El Pitazo ha sido bloqueado en 4 de sus dominios, el primero fue en septiembre de 2017, el cual perdió aproximadamente el 70% de los usuarios que tenía la web para ese momento, luego en abril de 2018, en agosto 2018 y finalmente mayo de 2019. Estos bloqueos los efectúan las empresas operadoras por orden directa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, explicó la especialista.

Existen distintos tipos, Garofalo explica que entre ellos se encuentra el internet protocolo, el cual impide la conexión entre un servidor, sitio web y ciertas direcciones IP, destacando así que cuando este bloqueo es efectivo prohíbe las conexiones no deseadas de los equipos a los sitios anteriormente nombrados. También existe el bloqueo llamado DPI, que es la inspección profunda de un paquete que restringe e identifica palabras claves cuál es el tipo de contenido para ser bloqueado.

Por otra parte, la vocera agregó que el bloqueo de URL es el que intercepta el tráfico de la web y comprueba si el dominio debe ser o no bloqueado, en cambio el bloqueo por plataforma se efectúa bajo las órdenes de las autoridades bloquean los motores de búsqueda para así no encontrar cierta información en el área geográfica. Por último, Garofalo recalcó que el bloqueo por DNS se presenta mediante un control en las búsquedas por cadenas de etiquetas separadas por puntos en una base de datos.

Para finalizar su intervención, la community manager de este medio de comunicación realizó énfasis en el bloqueo que sufre actualmente El Pitazo, así como también distintos medios de comunicación en Venezuela. Garofalo destacó que de acuerdo con los reportes de monitoreo de la organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, NetBlocks, los bloqueos en Venezuela se suelen ejercer a través de Cantv.

- Advertisement -

Los usuarios y trabajadores de el pitazo han denunciado en reiteradas oportunidades la dificultad que existe para ingresar a el sitio web del medio de comunicación. Para acceder al portal web es necesario descargar un VPN o la APP gratuita del sitio web, es por eso que Andrés Azpurúa, experto en seguridad digital y director de Venezuela Inteligente explicó a los lectores de El Pitazo en este forochat las ventajas de poseer una Red Privada Virtual VPN en los dispositivos.

Azpurúa aseveró que los bloqueos de internet en Venezuela son un problema cada vez más grave que afecta principalmente a las páginas web de noticias, el cual limita el ejercicio de la libertad de información. Por lo mismo, Azpurúa recomienda utilizar una VPN para conectarse a las páginas web bloqueadas.

La Red Privada Virtual es una tecnología de red que conecta todo el tráfico de celular o computadora a un servidor seguro y confiable fuera del país, así tu proveedor de internet no podrá tener detalles con quien te conectas y, no podrá ser bloqueado tan fácilmente.

“Lo bueno de utilizar un VPN es que no solamente te ayuda a evadir la censura en una ventana del navegador, sino que también evade la censura para todas las aplicaciones y además ofrece privacidad ante cualquier intento de tu proveedor de internet de espiar que hace el usuario en internet”, comentó Azpurúa.

El experto recomendó a los lectores utilizar un VPN de confianza como por ejemplo Psiphon, ya que esta herramienta podrá tener el acceso a todo el tráfico de internet del usuario.

Para culminar la presentación de los panelistas de este forochat, Yelitza Linares, periodista de El Pitazo y coordinadora del proyecto de creación de la App del medio de comunicación, recalcó que para acceder al contenido informativo que se genera desde El Pitazo existen distintas alternativas, y una de ellas es mediante la App.

Linares, comenta que la App es un canal efectivo que permite a los usuarios acceder a los contenidos del medio evadiendo el bloqueo que les impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela a través de las operadoras de servicio de internet. También agregó que los contenidos se pueden descargar para leerlos en cualquier momento sin conexión a Wi-fi y es totalmente gratuita.

Al abrir la ronda de preguntas, Isabela Betancourt desde el estado Mérida pregunta «¿De qué manera los wi fi libres pueden acceder a la información que buscamos en ese momento? y ¿Qué tan «peligroso» puede ser?». Azpurúa destaca que esta situaciónpasó de ser un problema de seguridad critico a ser uno moderado-alto. En un wifi sin clave, cualquier persona que esté en ese mismo wifi como tú pudiera – si tiene el software adecuado–  ver todo lo que haces en internet, sin embargo, afortunadamente muchas páginas en Venezuela se ofrecen por https y, en esos casos espías no pueden ver el contenido o lo que hace el usuario en esa página; aunque sí pueden saber que alguien conecto a ella.

El lector Luis Ernesto desde caracas pregunta «¿Cuántos medios son afectados por la censura impuesta por Conatel?» Garofalo explicó que el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) señaló que en 2019 se registraron 262 incidentes contra medios digitales, 97 casos con radioemisoras, 81 contra medios televisivos, 59 hacia medios impresos, 16 acciones contra agencias de noticias, y seis que afectaron a organizaciones no gubernamentales. Aplicando así la censura y el bloqueo en portales como El Pitazo, Caraota Digital, Infobae, PuntoDeCorte.com, Runrun.es, LaPatilla, Costa del Sol FM, entre muchos más.

Para concluir la nutrida conversación entre los panelistas y lectores de El Pitazo en este Forochat, los voceros sugirieron descargar una VPN de confianza para ingresar a cualquier sitio web, así como también descargar la App de El Pitazo, donde el usuario podrá leer de manera gratuita los contenidos realizados por el equipo de periodistas y así vencer la censura impuesta por el gobierno nacional.

4.5/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado