23.7 C
Caracas
jueves, 1 junio, 2023

Médicos realizan cesárea exitosa a paciente con COVID-19 en hospital de La Guaira

La intervención quirúrgica fue realizada cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Tanto la madre como la hija están a la espera del resultado de las pruebas PCR para ser dadas de alta. Esta es la primera intervención de este tipo en el hospital litoralense

-

La Guaira.- Un equipo multidisciplinario, que incluyó obstetras, pediatras, infectólogos y anestesiólogos, que forman parte del personal del hospital Dr. José María Vargas, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) y ubicado en la parroquia La Guaira del estado Vargas, realizaron una operación cesárea a una mujer con COVID-19, ingresada desde hace 12 días en la unidad para pacientes con coronavirus que funciona en el nosocomio litoralense.

La información fue confirmada por el médico pediatra, Lenín Peña, quien trabaja en el equipo del área para pacientes con COVID-19.

«Esta es una buena nueva que debemos compartir. Esta paciente llegó al hospital con 37 semanas de gestación, una prueba PCR positiva a COVID-19, presentando ya baja saturación de oxígeno y dificultades respiratorias a consecuencia de una neumonía bilateral en desarrollo”, explicó el galeno vía telefónica a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela

Peña agregó que cuando la paciente ingresó de emergencia al Seguro Social, como llaman popularmente al hospital Vargas de La Guaira, se pensó en hacer una cesárea de inmediato, pero entre los médicos acordaron estabilizar a la paciente.

«En un trabajo conjunto se atendió la deficiencia respiratoria, se controló la neumonía bilateral y se pudo llevar el embarazo hasta la semana 38 de gestación para programar la cesárea, que se realizó el pasado viernes 2 de abril. La paciente fue atendida en una habitación dispuesta en el área de aislamiento para pacientes COVID-19. En el parto estuvimos cinco médicos, dos obstetras, dos pediatras y el anestesiólogo, además del personal de enfermería, instrumentistas y camilleros, todos con equipos de bioseguridad para garantizar la protección», acotó Peña.

La cesárea garantizó el nacimiento de una niña que, de acuerdo con el pediatra, no presentó dificultades respiratorias y salió negativa en una prueba rápida de COVID-19.

«Es una bebé grande, despierta y sana. Fue llevada a la incubadora por minutos para darle un poco de calor. No ha requerido oxígeno en ningún momento. Ha permanecido bajo el cuidado del personal de pediatría, pues no hemos querido exponerla a la carga viral del área de aislamiento COVID-19. Al bebé y a la madre, que ha evolucionado satisfactoriamente con el tratamiento recibido, se les realizaron este lunes las pruebas PCR. Esperamos que ambas den negativas para darlas de alta médica”, explicó el médico.

El especialista acotó que este es el primer caso con este cuadro clínico que es atendido con éxito en el hospital litoralense. «Hubo un estricto protocolo de bioseguridad y el trabajo conjunto hizo la diferencia», señaló Peña.


  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a