28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Médicos del J.M. de los Ríos exigen garantías de funcionamiento de planta eléctrica

-

Caracas.- Los médicos del J.M. de los Ríos emitieron un comunicado público en el que exigen al gobierno explicar por qué se originó la interrupción del servicio eléctrico desde el jueves 7 de marzo; además de ofrecer información precisa sobre las medidas para restablecer la luz.

En el documento hacen un llamado a que se garantice el funcionamiento de las plantas eléctricas y los sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida en las unidades de terapia intensiva de los hospitales, incluidos los del J.M. de los Ríos.

Durante el apagón, la planta eléctrica del pediátrico no funcionó en medio de la contingencia, por lo que la directiva del centro de salud y el Ministerio de Salud se vieron obligado a solicitar a la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) instalar plantas de emergencia, que únicamente surtieron las áreas de terapia intensiva e intermedia, emergencia y la morgue.

El cuerpo médico reconoció la labor del equipo de salud que ha laborado en estos días de contingencia, lo que ha incidido en que “no se haya producido un mayor número de decesos directamente atribuibles a la falta de energía eléctrica”. Desmintieron que durante las horas a oscuras se hayan visto obligados a referir a pacientes de la terapia intensiva a otros centros de salud.

Rechazan agresiones

La Sociedad de Médicos del J.M. de los Ríos rechazó la prohibición de la entrada  y la agresiones de las que fueron víctimas especialistas del pediátrico y el arzobispo de Caracas, Tulio Ramírez, por parte de personal ajeno a la institución de salud con la aprobación de la directora del pediátrico, Natalia Martinho. Este hecho ocurrió el domingo luego de que el presbítero oficiara una misa a propósito de la celebración del Día del Médico.


LEE TAMBIÉN: 


POCAS PROTEÍNAS ESTÁN COMIENDO LOS GUARENEROS DESPUÉS DEL APAGÓN

“Con preocupación vemos que se ha transformado en una práctica sistemática de las autoridades el amedrentamiento y la agresión hacia el personal de salud, lo cual viola la leyes y los derechos fundamentales a la seguridad, trabajo, salud y vida”, se lee en el comunicado.

Repudiaron el despido del cirujano y médico residente del postgrado de cirugía de mano del Hospital Miguel Pérez Carreño, Neomar Balza, por parte de las autoridades del Seguro Social, luego de que el especialista participara en manifestaciones para exigir dotación de insumos y salarios dignos para los médicos. Balza también fue golpeado por integrantes de la seguridad del Pérez Carreño.

Los médicos exigieron seguridad para todo el personal de J.M. de los Ríos y, además, el suministro oportuno de insumos médicos quirúrgicos, medicinas y agua potable; y restitución de servicios como el comedor para los trabajadores de la salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a