Caracas.- La aerolínea Iberia estuvo envuelta recientemente en un polémico debate luego de que una usuaria, identificada como Andrea Bianchi, denunció en su cuenta de Twitter haber sido víctima de discriminación y perder un vuelo porque no aceptaron el ingreso de su mascota de apoyo emocional a la cabina del avión.
Bianchi detalló en un hilo de Twitter que antes de comprar los boletos averiguó si su perrita bulldog francés de tres años, que además cuenta con certificación de soporte emocional, debido a que su dueña fue diagnosticada con ansiedad y agorofobia, podía volar con ella de Caracas a Madrid.
Asimismo explica que antes de comprar el boleto, conversó por Whatsapp con el personal de la aerolínea y expuso su caso, incluso que revisó los términos y condiciones que Iberia dispone en su página web, por lo que pudo comprar el pasaje y obtener el permiso sin problemas.
No obstante, al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la mujer se encontró con la negativa de la gerente que le dejó claro que «la ansiedad no constituye una enfermedad».
¿Qué es una mascota de apoyo emocional?
Una mascota de apoyo emocional se encarga de ofrecer compañía, aliviar la soledad e incluso son recomendadas en procesos de terapia de personas con depresión, ansiedad o ciertas fobias, sin embargo, no están capacitados para realizar tareas que ayuden a personas con discapacidades, explica la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).
Silvana Muriana, psicóloga y técnico en intervención asistida con animales de compañía con preparación en Italia y España, detalla que los perros de soporte emocional son un tipo de animales de asistencia.
No obstante, hace la salvedad de que muchas personas certifican a sus canes para podérselos llevar fuera del país y para apoyo emocional. «Yo entiendo que a la gente les dé miedo que los metan abajo del avión (a los perros en la bodega de carga), sin embargo, esto no quiere decir que sea realmente un perro de apoyo emocional».
Explicó que el incidente ha ocurrido mucho en casos de perros que son llevados de Venezuela a Estados Unidos y que no cuentan con educación básica, por lo que no se saben comportar ni en el avión ni en ningún otro espacio. Esto algunas veces se da porque el animal no ha aprobado, ni siquiera, el primer nivel de obediencia básica pese a ya estar certificado.
Agregó que el personal de las aerolíneas también debería recibir formación a través de cursos para tener más conocimientos sobre lo que es una mascota de apoyo emocional y la importancia que tienen en la salud mental de las personas.
Las reglas de Iberia
En este punto, Iberia establece en su reglamento interno: «Los perros de terapia o de apoyo emocional no se consideran perros de asistencia y quedan sujetos a las condiciones de admisión a bordo previstas para las mascotas».
Esta aerolínea permite que las mascotas que no sean de asistencia puedan ser trasladadas tanto en la bodega a modo de equipaje, como en cabina, en este último caso, deben tener la documentación necesaria y cumplir con requisitos como pesar menos de 8 kilos y viajar dentro de un kennel o transportin.
Previamente se les debe consultar y ellos notificarán al pasajero que el animal cuenta con permiso para viajar.
Deberían poder viajar sin inconvenientes
Sobre el tema, la doctora Elena Hernaiz, psicóloga, filósofa y animalista, asegura que, aunque está de acuerdo con el hecho de que un animal de compañía no entre a la cabina suelto, por la seguridad de los demás pasajeros, los de soporte emocional deberían ser permitidos como perros de asistencia.
«No necesitas tener un problema físico o psicológico para ser acompañado por tu mascota en un vuelo», afirmó Hernaiz, quien agregó que pueden ser ubicados en una zona en la que no representen una molestia para los demás pasajeros.
Agrega que, tanto el humano como la mascota pueden sufrir de un ataque de pánico por separación, e incluso, hay animales que pueden llegar a sufrir de infartos por la ansiedad de viajar sin estar cerca de su dueño.
Paso a paso para llevarse sus mascotas fuera de Venezuela
La especialista en salud mental asegura que el hecho de que las aerolíneas rechacen el ingreso de este tipo de mascotas puede generar que muchas personas recurran a otras alternativas para poder viajar en avión sin inconvenientes.
Recomienda que, en caso de que alguien pase por una situación en la que no le dejen viajar con su mascota de apoyo emocional en la cabina, la persona debe quejarse, hacer frente y buscar formas de que se escuche su voz apoyándose en protestas pacíficas.
En su experiencia personal, asegura que cuando ha debido viajar con sus mascotas, ha buscado líneas aéreas que se adapten a sus necesidades, y de no encontrarla, prefiere no viajar.
Finalmente, reflexionó: «Se tiene que viajar con los requisitos médicos que puedan definir la necesidad tanto del animal como del humano de mantenerse juntos durante el vuelo».