24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Más de un salario mínimo cuesta trasladarse entre Caracas y La Guaira

-

La Guaira.- La movilidad entre Caracas y La Guaira se dificulta cada día. A la falta de transporte público por la disminución de la flota, la inseguridad y el cobro excesivo de pasaje, ahora se suma el último aumento aprobado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), que llevó el precio de las dos rutas principales: Caracas – La Guaira y Caracas – Catia La Mar, de 70 a 390 bolívares por pasajero. Las otras rutas, Caracas – Macuto y Caracas – Caraballeda, fueron incrementadas de 100 a 490 bolívares y de 120 a 590 bolívares.

“La verdad es que no sé cómo pretenden que la gente se movilice o que la gente trabaje o estudie. Yo vivo en Las Quince Letras y para ir y venir de Caracas debo disponer de un mínimo de 1.000 bolívares por día, es decir, al mes debo apartar de mi sueldo unos 21.000 bolívares soberanos. En otras palabras, es más que un sueldo mínimo solo para pagar pasaje. No vale la pena entonces trabajar en Caracas y vivir en Vargas”, señaló Jonás Da Silva, quien trabaja y estudia en la capital venezolana.

Las cifras ofrecidas por Da Silva pueden quedarse cortas. “Especialmente si los piratas te cobran en exceso, no habrá cómo costear el transporte. Cuando estaba en 70 nos cobraban hasta 300 bolívares por pasajero. Ahora que está en 390, hasta La Guaira, nos querrán clavar 1.000”, dice Jesús Contreras, mientras aborda una unidad para ir hasta Gato Negro, en Catia, desde el terminal de pasajeros de La Guaira.

De acuerdo con cifras que maneja el Comité de Usuarios de Transporte Público de Vargas, entre 35.000 y 41.000 litoralenses se movilizan a diario entre la entidad costera y la capital venezolana.

“Quizás lo más grave de este aumento es que hasta las opciones populares, es decir, el transporte que depende del Estado venezolano, tuvo un aumento vertiginoso. Por ejemplo, el servicio de transporte de Sitssa pasó de 30 bolívares a 220 bolívares, mientras que el Metrobús La Paz – plaza El Cónsul fue colocado en 250 bolívares, pero la semana pasada se pagaban 30 bolívares”, refiere el vocero Hernando Archila.

Sin embargo, los transportistas indican que el aumento no es suficiente. “Ese pasaje fue colocado para no afectar el bolsillo de los pasajeros. Tienen que entender que es un asunto de la inflación. El aumento de los repuestos y el mantenimiento de la unidad se comen todas las ganancias. Por eso le pedimos al ministro de Transporte revisar las tarifas cada mes”, aseguró el presidente de la línea Malavé Villalba, Raúl Rojas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado