23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Más de 87 horas continuas a oscuras tienen varias zonas del país

-

Caracas.- Luego del apagón general que hubo a las 4:46 de la tarde del jueves 7 de marzo, la mañana de este lunes todavía hay estados de Venezuela en los que no se ha restablecido el servicio eléctrico, mientras que en otros la luz ha llegado progresivamente por horas.

LEE TAMBIÉN:

APAGÓN TELEFÓNICO DEJA INCOMUNICADOS A LOS VENEZOLANO

Mérida, Zulia y Portuguesa son estados que tiene más 87 horas continuas sin electricidad. En la entidad zuliana, se han registrado saqueos y protestas en varias zonas.

Hasta ahora, aún no ha sido restablecido el servicio eléctrico ni en la Costa Occidental ni en la Costa Oriental del Lago; tampoco en Sur del Lago y la Guajira. Zulianos están desesperados por la falta de agua potable y combustible. 

Las colas son kilométricas en los pocos establecimientos que siguen abiertos, por la falta de puntos de venta, deben pagar con bolívares en efectivo o moneda extranjera. Comercios y hoteles con planta eléctrica, habilitaron sus espacios para prestar apoyo a las comunidades afectadas con la falta de energía.

En Portuguesa, los 14 municipios de la entidad están a oscuras desde las 4:48 de la tarde, hora en la que se registró el apagón en dicho estado.

LEE TAMBIÉN: 

METRO DE CARACAS Y FERROCARRIL DE VALLES DEL TUY SIN SERVICIO COMERCIAL

En Lara, los nueve municipios llevan 87 horas sin luz este lunes. En Barquisimeto solo el Hospital Central Antonio María Pineda y unas pocas comunidades aledañas tienen electricidad. En el centro de salud, familiares de pacientes deben llenar botellas y tobos con agua y cargarlos a todos los servicios. 

Mientras tanto, las estaciones de servicio abiertas en Barquisimeto y Cabudare tienen colas de hasta cuatro kilómetros de extensión. Este lunes, los pacientes renales del estado Lara cumplen cuatro días sin dializarse porque cinco de las siete unidades están fuera de servicio desde el jueves, cuando inició el mega apagón.

En el estado Miranda, ya tienen 87 horas sin luz en Cortada del Guayabo y zonas altomirandinas. En sectores como San José de Los Altos y San Diego de los Altos aún no se restituye la energía eléctrica, pese a que en otras zonas el servicio llegó a las 7:00 pm de este domingo.

Vecinos señalan que las parroquias foráneas del municipio Guaicaipuro no tienen servicio. Zonas como Paracotos, Tacata y Altagracia de la Montaña cercanas a la Autopista Regional del Centro (ARC), siguen sin electricidad desde el jueves a las 5:00 de la tarde, cuando se inició la falla que dejó el país entero sin luz.

En las ciudades mirandinas de Guarenas, Guatire y Barlovento, el servicio eléctrico se ha restablecido progresivamente por horas. En Guarenas se han registrado saqueos, represión y manifestaciones por la falta del servicio.

LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADO OLIVARES DENUNCIA 21 MUERTOS EN HOSPITALES POR APAGÓN

En Vargas son más las zonas que han permanecido a oscuras desde el jueves, que las que han contado con servicio por escasas horas. El patrón que se ha hecho recurrente es que mientras algunos sectores del este de la entidad tienen luz, el oeste permanece sin servicio y viceversa.

Las personas acuden a casa de familiares o a edificios con planta eléctrica para poder cargar su equipos y estar comunicados, especialmente a centros recreativos, clubes y grandes hoteles. Las zonas que han pasado más horas continuas sin luz, hasta 30 horas, han sido sectores de Catia La Mar, Urimare, Macuto y Caraballeda. 

Por su parte, en el estado Táchira, desde las 2:20 de la mañana de este lunes se registró un nuevo apagón. En San Cristóbal tan sólo una parte de la Avenida 19 de abril tiene servicio eléctrico desde las 5:00 am.  Algunos sectores de la población de Rubio y de El Piñal reportan 87 horas sin servicio eléctrico

En Paraguaná, estado Falcón, aplican rotación de carga de hasta 12 horas, aunque los tres municipios de Paraguaná (Cariribana, Los Taques y Falcón) han sido los menos afectados del resto de la entidad, ante el mega apagón nacional.

Hay comunidades que registran fallas del servicio eléctrico de hasta 12 horas como el sector Universitario del municipio Carirubana, que quedó sin servicio desde las 11:00 de la noche de este domingo y hasta las 9:00 de la mañana de este lunes no había sido restituido.

Gran parte de la Península de Paraguaná tiene la energia que se genera en la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques, sin embargo se está aplicando rotación de carga desde el mismo jueves. Las familias de los sectores más vulnerables se han ido a las casas de amigos y familia en los sectores menos afectados para guardar los alimentos.

En la zona norte del estado Anzoátegui comenzó a restablecerse el servicio entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Los más afectados han sido los habitantes de los municipios Urbaneja y Bolívar, quienes aún reportan zonas a oscuras.

Desde este sábado grandes comerciantes de la entidad oriental, han comenzado a disponer de sus negocios y plantas eléctricas para el uso de los ciudadanos que lo necesiten. En Lechería dos negocios donaron su mercancía ante la eminente visualización de pérdida, por permanecer más de 72 horas sin energía eléctrica.

Nueva Esparta está sin señal telefónica ni internet desde la mañana del domingo. Las interrupciones del servicio eléctrico continúan por periodo de seis horas por zona, siendo las comunidades del municipio Díaz las más afectadas.

Habitantes de los sectores El Espinal, Las Barrancas, Los Villarroeles y Las Guevaras protestaron: cerraron calles, avenidas y quemaron cauchos. Las estaciones de servicios están cerradas y cuando abren, hay colas de vehículos para abastecer de combustible. Durante el día la gente se va la playa, mientras que el comercio se encuentra paralizado debido a que los puntos no pasan y los pocos que abren, sólo aceptan efectivo.

Con información de corresponsales de El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a