Más de 700 organizaciones civiles rechazan nuevo registro para las ONG en Venezuela

La organizaciones señalan que la nueva normativa busca, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo, vigilar y supervisar las actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros de las ONG

174
Foto: referencial

Caracas.- A través de un comunicado, más de 700 organizaciones civiles se unieron para rechazar de manera categórica la nueva Providencia Administrativa No. 001-2021 con la que se pretende crear un Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

En el comunicado, que fue publicado este miércoles, 21 de abril, 706 organizaciones civiles catalogan la normativa como un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos.

Señalan que la nueva la Providencia busca, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo, vigilar y supervisar las actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué implica la nueva providencia administrativa contra las ONG

«En primer lugar, la providencia coloca en grave amenaza a todas las personas que se encuentran bajo el deber de amparo provisto por las organizaciones de la sociedad civil y el cual sería vulnerado con la aplicación de esta medida. Se obliga a revelar información personal que puede poner en peligro sus vidas, integridad, seguridad, libertad y subsistencia en el actual contexto venezolano, violando sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad», se lee en el comunicado.

En este sentido, manifestaron que las ONG están comprometidas en resguardar la integridad, seguridad y libertad de sus organizaciones. «Esta providencia representa el evento de mayor gravedad que se haya visto hasta ahora, con el claro propósito de cerrar el espacio cívico, mediante un cerco de severas restricciones a la sociedad civil para continuar defendiendo los derechos y prestando la debida asistencia y la protección a la población venezolana», agregaron.

Entre las organizaciones que firmaron el documento, destacan: A.C. Kapé Kapé, A.C. Movimiento Vinotinto, A.C. Nuevo Amanecer, Acción Ciudadana, Acción Solidaria, Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), Amnistía Internacional, Asociación Civil de Buena Voluntad, Asociación Civil de Planificación Familiar, Asociación de Profesores de la UCV y Asociación Venezolana de Mujeres, CECODAP y CEDICE Libertad

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.