Caracas.- Unos 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en los últimos 17 años, como resultado de las restricciones impuestas al derecho a la información y libertad de expresión por el Gobierno.
La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público elaboró y publicó un informe en su web y redes que señala los cierres en Venezuela y su recrudecimiento, sobre todo, en la última década.
Según el recuento de esta ONG, la persecución contra los medios de comunicación comenzó en 2007, cuando el expresidente Hugo Chávez cerró el canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
CNP registra aumento de casos de censura en Venezuela
“Han pasado 17 años desde que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió cerrarlos a través de la no renovación de la concesión del espectro radioeléctrico por orden de Hugo Chávez. Desde entonces, el cierre de medios ha sido indetenible”, alertó.
Desde ese año hasta 2023, el Gobierno de aquel entonces y el de ahora, liderado por Nicolás Maduro, han cerrado 288 emisoras de radio, lo que implica un porcentaje de 71 % de medios censurados.
Espacio Público señaló en el informe que 2022 se convirtió en el año con mayor número de emisoras cerradas en las últimas 2 décadas. En ese mismo lapso cerraron, por distintos motivos, 87 periódicos, 17 televisoras y 13 medios digitales.
La ONG señala que la mayoría de estos cierres son aplicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); otros medios de comunicación salen por la dificultad para obtener insumos y por la censura aplicada por el Gobierno.
Espacio Público también alertó de que la tendencia se mantiene este 2024, año de elecciones presidenciales. Hasta el 22 de mayo, se han registrado 14 cierres de emisoras de radio.