Más de 2,5 millones de bolívares cuesta viaje familiar en ferry a Margarita

La ruta inaugurada por Nicolás Maduro, presentada como parte de la Misión Transporte, está lejos de ser una opción inclusiva para la mayoría de los venezolanos. Por ejemplo, un adulto debe pagar más de seis sueldos mínimos para viajar en el Paraguaná I

874
Para muchos, poder viajar en el ferry Paraguaná I parece un lujo en lugar de un servicio de la Misión Transporte. Foto: Cortesía AVN

La Guaira.- Mariana Gómez se acercó al terminal de pasajeros del puerto de La Guaira el viernes 23 de agosto. Se dirigió a la antigua oficina de la empresa Conferry, expropiada por el Gobierno venezolano en el año 2011 con el objetivo fallido de mejorar las operaciones navieras entre tierra firme y la isla de Margarita.

La mujer fue con un propósito en mente: preguntar por las tarifas de la nueva oferta del Gobierno nacional: el ferry Paraguaná I, una nave perteneciente a la empresa privada Naviera Paraguaná, C.A. que ahora es parte de la Misión Transporte y es ofrecida como la panacea que permitirá traslados semanales desde los puertos de La Guaira (litoral) y Guanta (Anzoátegui), hasta Punta de Piedras, en el estado Nueva Esparta.

“Vine a averiguar, porque conseguir boletos aéreos es bastante azaroso, sobre todo cuando es una familia. Yo vivo aquí en Maiquetía y es más cómodo montarme aquí de una vez que ir hasta Puerto La Cruz. Allá no tengo problema porque tengo casa donde llegar”, explicó Gómez, de familia margariteña, pero radicada en el litoral central desde hace más de 30 años.

Y aunque en la cadena nacional para su lanzamiento, Nicolás Maduro insistió en que el ferry Paraguaná I sería una opción para las familias venezolanas para vacacionar, obvió el tema de los costos y tarifas, porque un trabajador promedio en Venezuela, cuyo sueldo es de tres sueldos mínimos (120.000,00 bolívares), no puede pagar un pasaje de ida y vuelta con lo que gana en un mes, pues necesitaría más de seis sueldos mínimos para pagar los 274.000 bolívares que cuesta el pasaje más económico para un adulto en la ruta La Guaira-Punta de Piedras.


LEE TAMBIÉN: 
FERRY PARAGUANÁ I REALIZÓ SU PRIMER VIAJE COMERCIAL LA GUAIRA-MARGARITA ESTE #23AGO



“Yo soy asistente contable y mi esposo es empleado público y no podemos gastar el dinero o lo poco ahorrado en este viaje. Hablamos de más de dos millones de bolívares. Viajar en ese ferry es un lujo”, analizó Gómez tras salir de la oficina que ahora utiliza Naviera Paraguaná en el terminal de pasajeros marítimos de La Guaira.

Las cuentas de Gómez son las de una familia promedio venezolana: ella, su esposo y dos hijos. Si viajan en la clase Arena, la más económica, los adultos pagan 274.000 bolívares y los niños, 137.000 bolívares, cada uno. A eso le suman llevar un vehículo pequeño: 1 millón 360.000. En total serían 2 millones 182.000 solo en traslado, que aumentaría a 2 millones 748.580 si compran boletos en el nivel Playa, un poco más cómodo que el nivel Arena.

En el nivel Playa, el pasaje ida y vuelta por adulto es de 462.860 bolívares, lo que equivaldría a 12 salarios mínimos venezolanos, y el pasaje de niños y adultos mayores es de 231.430 bolívares, poco más de cinco salarios mínimos.

Los precios para trasladar los vehículos también representan una inversión para cualquier hogar venezolano: una camioneta paga 2 millones 320.000,00 bolívares, mientras que una camioneta larga o con altura debe cancelar 2 millones 600.000.

De acuerdo con el personal de Naviera Paraguaná, el nivel Sol, ofrecido en el tarifario, que es el más caro y lujoso (600.000 bolívares por pasajero), aún no está disponible, “pues el espacio de bar y otros servicios no ha sido acondicionado”.

DÉJANOS TU COMENTARIO