19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Más de 200 familias temen que Alcaldía de Sucre desocupe terreno invadido

El sector fue invadido hace más de 15 años, de acuerdo con lo señalado por una de las residentes, quien advirtió que entre las 248 familias afectadas hay niños que presentan casos de desnutrición y personas mayores vulnerables que deben ser protegidas y atendidas por las autoridades

-

Caracas.- Residentes del sector La Florencia, en el kilómetro 3 de la carretera Petare-Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, protestaron la mañana del martes 12 de abril, en rechazo a las acciones de desalojo emprendidas por la Alcaldía de Sucre, ente que alega la protección de áreas verdes municipales en las que no está permitida la construcción de viviendas y menos la ampliación o mejoras que los residentes desean ejecutar, según los testimonios de varias personas afectadas.

El sector fue invadido hace más de 15 años, de acuerdo con lo señalado por Ainelda Ledezma, madre soltera y una de las voceras de la comunidad, quien advirtió que entre las familias hay niños que presentan casos de desnutrición y personas mayores vulnerables que deben ser protegidas y atendidas por las autoridades. Ledezma destacó que recurrieron a la protesta pacífica el martes, debido a que ni la alcaldía ni la gobernación atienden sus reclamos y solicitudes de ayuda.

La vocera, además, detalló que los residentes cuentan con permisos de vivienda otorgados por la propia Alcaldía del municipio Sucre, bajo la gestión del exalcalde Carlos Ocariz; sin embargo, las actuales autoridades municipales persisten en los intentos de desalojo.

«Nosotros no teníamos dónde vivir hace 15 años, por eso llegamos aquí, pero hay personas que tienen hasta 20 años viviendo en el sector. Esto fue una invasión hasta que por medio de la alcaldía, con el alcalde Carlos Ocariz, obtuvimos el permiso para vivir aquí», dijo Ledezma a El Pitazo.

Los residentes del sector, ubicado en el borde la carretera en sentido Petare, temen perder sus viviendas, estructuras de bloque, y quedar en la calle, ya que las autoridades municipales no les ofrecen alternativas u opciones para una reubicación y les prohíben ejecutar trabajos de mejoras, tanto en el exterior como en el interior de las casas.

«Les hacemos un llamado al alcalde, al gobernador y al presidente Maduro para que nos escuchen, porque tenemos tres años en esta zozobra. Son 248 familias afectadas. Ya hemos acudido a varios entes y nos dicen que no pueden hacer nada, por eso decidimos trancar la calle para que nos escuchen», explicó Ledezma. 

Un representante de la Alcaldía de Sucre, según lo relatado por Ledezma, acudió a la protesta del martes y citó a voceros de la comunidad a una reunión para el próximo miércoles 20 de abril; sin embargo, las expectativas sobre ese encuentro no son altas por parte de quienes tienen más de 15 años viviendo en el sector. 

«Hay demasiadas familias con niños. Soy vocera de la comunidad y tengo miedo. En la alcaldía siempre nos dicen lo mismo, nos citan, pero no atienden la situación», agregó Lexi Marcano, otra de las madres solteras que reside en La Florencia desde hace 15 años.

Vargas y Miranda ofrecen seguridad y recreación para Semana Santa 

Ledezma detalló que las autoridades comenzaron a remover las estructuras de dos viviendas del sector. «Nos quieren dejar a la intemperie. No nos ofrecen una opción, una vivienda, y vivimos con el temor de que una noche nos tumben la casa. Salimos a trabajar con angustia, porque no sabemos si al llegar encontraremos la casa demolida», comentó Zuleima Martínez, otra de las afectadas.

En la comunidad La Florencia, los residentes no cuentan con servicio de agua y advierten que lo único que reciben mediante el consejo comunal del sector mirandino es la bolsa de alimentos que distribuye el Gobierno mediante los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). «Solo nos llega la bolsa del Clap, pero incompleta porque ni siquiera recibimos las proteínas», aseguró Ledezma. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a