24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Más de 100 dirigentes sindicales sometidos a procesos legales y persecución desde 2010

El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical presentó este 15 de septiembre su primer informe y destacó como las principales preocupaciones la persecución y judicialización de la actividad sindical en el país

-

Desde la segunda década del Siglo XXI, más de 100 dirigentes sindicales venezolanos han sido sometidos a procesos penales, la mayoría con detenciones arbitrarías. La aseveración corresponde a la presentación del primer informe del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, realizada a través de la plataforma Zoom este martes, 15 de septiembre.

En el encuentro, conducido por Jacqueline Richter, presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (Cefil) y Consuelo Iranzo, directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), se alzó la voz por la pérdida y la criminalización de la actividad sindical en Venezuela.

Richter dibujó el panorama actual de la lucha laboral en el país y especificó que lo que impera es “una destrucción de la negociación colectiva, un acorralamiento a las instituciones sindicales, la pérdida de ámbitos de actuación sindical que favorecían al trabajador y a la familia y la anulación de los espacios para manejo más democrático de las relaciones laborales”.

LEE TAMBIÉN

Sindicalismo en Venezuela: el oficio criminalizado por Nicolás Maduro

- Advertisement -

Como prueba de ello, la presidenta de Cefil detalló que al menos cuatro presidentes de centrales sindicales del país son perseguidos y se encuentran en el exilio por haber hecho críticas a las acciones del gabinete ejecutivo de Nicolás Maduro.

Agregó que en pandemia, aunque la persecución no se ha centrado a la clase trabajadora, hay dirigentes y miembros de sindicatos detenidos por manifestarse públicamente en contra de medidas tomadas en este período y que van en detrimento del gremio. Citó como ejemplos el caso de detención de Darío Salcedo, del Sindicato de la Pesca, y la persecución contra dirigentes sindicales del sector salud.

“Las organizaciones sindicales han sido terriblemente perseguidas, sobre todo en los últimos años… La labor de los sindicatos de defender las contrataciones colectivas y los derechos de los trabajadores, trascienden poco a la opinión pública por la imagen que se tiene de que paralizan el trabajo y son problemáticas”, fue el análisis ofrecido por Consuelo Iranzo, con respecto a la situación del sector sindical venezolano.

LEE TAMBIÉN

Sindicalista León Arismendi: “urge iniciar el diálogo social para superar la crisis”

Iranzo recordó el papel de las organizaciones sindicales en favor de la democracia venezolana y rechazó que ahora el movimiento sindical sea rechazado y su actividad judicializada en un Estado garantista de los derechos fundamentales.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical apuntó que trabajaran e intentarán hacer aportes para que desde los sindicatos se ejerza la ciudadanía y se defiendan los derechos, sobre todo los de los trabajadores de la salud que están siendo los más golpeados durante la pandemia que se instaló en Venezuela a partir del 16 de marzo.

El observatorio dictará talleres de derecho y libertad sindical y ofrecerá apoyo a los trabajadores que así lo requieran.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado