20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Más de 100 dirigentes sindicales sometidos a procesos legales y persecución desde 2010

El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical presentó este 15 de septiembre su primer informe y destacó como las principales preocupaciones la persecución y judicialización de la actividad sindical en el país

-

Desde la segunda década del Siglo XXI, más de 100 dirigentes sindicales venezolanos han sido sometidos a procesos penales, la mayoría con detenciones arbitrarías. La aseveración corresponde a la presentación del primer informe del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, realizada a través de la plataforma Zoom este martes, 15 de septiembre.

En el encuentro, conducido por Jacqueline Richter, presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (Cefil) y Consuelo Iranzo, directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), se alzó la voz por la pérdida y la criminalización de la actividad sindical en Venezuela.

Richter dibujó el panorama actual de la lucha laboral en el país y especificó que lo que impera es “una destrucción de la negociación colectiva, un acorralamiento a las instituciones sindicales, la pérdida de ámbitos de actuación sindical que favorecían al trabajador y a la familia y la anulación de los espacios para manejo más democrático de las relaciones laborales”.

LEE TAMBIÉN

Sindicalismo en Venezuela: el oficio criminalizado por Nicolás Maduro

Como prueba de ello, la presidenta de Cefil detalló que al menos cuatro presidentes de centrales sindicales del país son perseguidos y se encuentran en el exilio por haber hecho críticas a las acciones del gabinete ejecutivo de Nicolás Maduro.

Agregó que en pandemia, aunque la persecución no se ha centrado a la clase trabajadora, hay dirigentes y miembros de sindicatos detenidos por manifestarse públicamente en contra de medidas tomadas en este período y que van en detrimento del gremio. Citó como ejemplos el caso de detención de Darío Salcedo, del Sindicato de la Pesca, y la persecución contra dirigentes sindicales del sector salud.

“Las organizaciones sindicales han sido terriblemente perseguidas, sobre todo en los últimos años… La labor de los sindicatos de defender las contrataciones colectivas y los derechos de los trabajadores, trascienden poco a la opinión pública por la imagen que se tiene de que paralizan el trabajo y son problemáticas”, fue el análisis ofrecido por Consuelo Iranzo, con respecto a la situación del sector sindical venezolano.

LEE TAMBIÉN

Sindicalista León Arismendi: “urge iniciar el diálogo social para superar la crisis”

Iranzo recordó el papel de las organizaciones sindicales en favor de la democracia venezolana y rechazó que ahora el movimiento sindical sea rechazado y su actividad judicializada en un Estado garantista de los derechos fundamentales.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical apuntó que trabajaran e intentarán hacer aportes para que desde los sindicatos se ejerza la ciudadanía y se defiendan los derechos, sobre todo los de los trabajadores de la salud que están siendo los más golpeados durante la pandemia que se instaló en Venezuela a partir del 16 de marzo.

El observatorio dictará talleres de derecho y libertad sindical y ofrecerá apoyo a los trabajadores que así lo requieran.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a