22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Más bonos en un año sin pernil ni aumento salarial: así cierra el 2021

Este año, el gobierno de Maduro no entregó la tradicional pieza de pernil que hacía desde 2016 y tampoco aumentó el salario desde mayo pasado. En contraste, entregó 48 bonos especiales

-

A pocas horas del Año Nuevo, el gobierno de Nicolás Maduro, a diferencia de otros años, no otorgó perniles a los venezolanos para la cena del 24 y 31 de diciembre. En su lugar, optó por pagar un bono navideño de 46 bolívares (10 dólares) para su compra a través del Sistema Patria. 

Solo en 2021, Maduro entregó 48 bonos especiales, sin contar los bonos mensuales como Amor Mayor, José Gregorio Hernández, Negro Primero, Lactancia Materna, entre otros. 

Tampoco realizó aumentos de sueldos desde mayo de este año, cuando ubicó el salario mínimo integral en 10 bolívares. El sueldo mensual del venezolano representa el 0,63% de la canasta alimentaria en Caracas.

- Advertisement -

Unas navidades sin pernil

Como cada diciembre, el pernil se une a la lista de demandas y pese a que Nicolás Maduro entrega la proteína desde el 2016, este año los venezolanos no pudieron adquirirlo a precios subsidiados.  

La cuenta de Twitter Bonos Sociales compartió detalles el pasado 9 de diciembre y alegó que desconoce si la carne de cerdo estará disponible estas navidades. 

«Hasta ahora no hay información para la entrega de los perniles y los juguetes para este mes de diciembre, hay que esperar en los próximos días si el Pdte. Nicolás Maduro hará el anuncio oficial sobre este tema», detallaron. 

En 2020, Maduro prometió desde el 29 noviembre entregar el alimento a más de seis millones de personas. Sin embargo, este 2021 se convirtió en centro de protestas por su ausencia en la mesa de los venezolanos

Sin aumento desde mayo 

El gobierno de Maduro no aumenta el salario mínimo en el país desde el 1 de mayo de 2021, en el marco del día del Trabajador. «El día de hoy, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares”, declaró así el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en el centro de Caracas en esa oportunidad. 

El llamado salario mínimo integral también incluye el bono de alimentación de 3 bolívares, para un total de 10 bolívares, equivalentes a 2,17 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

El salario mínimo del venezolano representa el 0,63% de la canasta alimentaria en Caracas, la cual se encuentra en 340,31 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM). 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a