23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Mariela Ramírez: “La sociedad debe empoderarse y tomar espacios para el encuentro”

-

Caracas.- El jueves 14 de junio, El Pitazo en la Calle realizó un café con los vecinos de La Urbina, municipio Sucre, para conversar acerca de las posibilidades y la viabilidad de un diálogo entre los actores políticos de Venezuela para lograr un cambio de gobierno y recuperar la democracia. Mariela Ramírez, activista del Movimiento Ciudadano Dale Letra y vocera de Diálogo Social, aseguró que los espacios para la negociación deben empezar a ser procurados por la ciudadanía de forma independiente.

LEE TAMBIÉN: 

Comerciantes del mercado municipal de Charallave cumplen un mes sin servicio eléctrico

Ramírez expuso que la sociedad civil ha actuado históricamente en función de las plataformas políticas, por lo que, cuando estas se caen o pierden credibilidad, la ciudadanía se desactiva y deja de participar en los procesos sociales. “La sociedad debe empoderarse y tomar espacios para el encuentro de forma autónoma”, insistió.

Vecinos de La Urbina, municipio Sucre, desestiman una negociación para cambiar de gobierno, pero admiten que un conflicto armado solo empeoraría las condiciones de vida de los venezolanos. | Foto: Ronald E. Peña

Para eso, explicó, es necesario dejar de satanizar la posibilidad de diálogo con el que piensa diferente: “El diálogo y el entendimiento del otro pasan por exponer las ideas, no imponerlas, y respetar las diferentes visiones”.

Silvia Sayegh, residente de La Urbina, desestima la posibilidad de una mesa de negociación entre Nicolás Maduro y sus voceros y los diputados de la oposición liderados por Juan Guaidó. “Hemos vivido tantos procesos de diálogo que solo han sido una carta utilizada por el Gobierno para oxigenarse mientras nosotros padecemos toda la crisis”.

El Pitazo en la Calle se encuentra con las comunidades de Caracas para ofrecer un espacio de conversación y reflexión en torno a un tema de interés público. | Foto: Ronald E. Peña

Considera que no hay objetivos claros ni se comunican las discusiones entre actores de forma transparente. Aunque también admitió que un conflicto armado como una opción para cambiar de gobierno solo aumentaría las precariedades de los venezolanos.

Ramírez enfatizó que dialogando se conoce al otro –diferentes actores de la sociedad– y se puede entender su realidad. “Estos espacios no son para imponer mis ideas y decirle al otro que haga lo que yo quiero que haga; son para construir soluciones entre todos”.

Ramírez expuso que la sociedad civil históricamente ha actuado en función de las plataformas políticas, por lo que, cuando estas se caen, la ciudadanía deja de participar en los procesos sociales. | Foto: Ronald E. Peña

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a