Manifestantes por apagón en Guarenas fueron reprimidos durante cinco horas

30

Guarenas.- Los habitantes de las urbanizaciones Villa Panamericana y La Arboleda, en Guarenas, vivieron momentos de horror, entre las 9:30 pm del miércoles 27 y las 2:30 am del jueves 28 de marzo, ante la represión por parte de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los vecinos de ambos urbanismos protagonizaron una protesta por la falta de electricidad y cerraron la entrada hacia Nueva Casarapa con cauchos incendiados, basura y troncos.


LEE TAMBIÉN: 

RACIONAMIENTO: ÚNICA OPCIÓN DE CORPOELEC ANTE  PRECARIEDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Funcionarios de la GN comenzaron a hacer recorridos desde las 6:00 pm para monitorear la ciudad con la orden de dispersar cualquier manifestación. Al llegar al lugar, lanzaron la primera bomba lacrimógena, lo que provocó que el resto de los vecinos salieran a lanzar piedras.

Joseph Ascanio, vecino del lugar, informó a El Pitazo que durante cinco horas se escucharon detonaciones en el lugar. «Empezaron en la avenida de Nueva Casarapa y después entraron a la urbanización. Fueron perdigonazos  y gases lacrimógenos. Disparaban hacia los edificios. Fue horrible«, describió.

Manifestación Guarenas
Joseph Ascanio mostró restos de las bombas lacrimógenas | Foto: Lidk Rodelo

Las calles y estacionamientos de La Arboleda amanecieron con restos de las bombas de gases tóxicos. Marelbis González refirió que una persona de la tercera edad resultó asfixiada por los gases y debió ser nebulizada por los propios vecinos.

González también detalló que los efectivos intentaron llevarse detenidos a dos de los muchachos. «Nosotros mismos se los arrebatamos antes de que los montaran en las motos. Cerramos los portones de la entrada a la urbanización y si no nos entregaban a los jóvenes, no los dejaríamos salir», relató.

Manifestación Guarenas
Vecinos de La Arboleda relataron para El Pitazo los sucesos ocurridos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves | Foto: Lidk Rodelo

El servicio eléctrico se restableció a la medianoche y la represión se mantuvo durante un par de horas después. Los vecinos comentaron que mientras sigan las fallas eléctricas, seguirán protestando para exigir sus derechos.

Manifestación Guarenas
A las 9:00 am de este jueves todavía se sentía el olor de los gases lacrimógenos | Foto: Juan Carlos Méndez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.