Caracas.- Xiomara Barreto, madre de la periodista Ana Guaita, detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de Vargas, solicitó al alcalde del municipio Vargas la libertad de su hija. «Yo le pido ciudadano alcalde que interceda en el nombre de Dios, ese Dios que invoca a cada rato para que dejen a mi hija en libertad», dijo en audio publicado en la red social X este domingo 25 de agosto.
En sus declaraciones, Barreto aseguró que las autoridades decidieron detener a su hija porque no pudieron atraparla a ella. «Si yo hablo, si yo les pido que dejen a mi hija en libertad, ¿ustedes van a matar a mi hija? ¿Ustedes van a asesinar a mi hija? ¿Ustedes le van a hacer daño a una muchacha inocente, porque no me pudieron agarrar a mí?», dijo la coordinadora de la Red de Mujeres del Frente Amplio de Vargas.
Barreto rechazó las acusaciones lanzadas en contra de su hija, pues aseguró que la joven sólo se dedica a su trabajo. «Cómo van a acusar a alguien siendo falso, mi hija es periodista, mi hija y yo salimos ese día, yo la acompañé a cubrir los hechos noticiosos de esa noche como usted se le ocurre acusar a mi hija de que ella se montó en esa cosa y tumbó la estatua», dijo en alusión de la estatua de Hugo Chávez en La Guaira, derribada el 29 de julio durante protestas poselectorales.
Policía Nacional Bolivariana detiene a la periodista Carmela Longo tras allanar su casa
El 21 de agosto, la organización internacional Coalición para Mujeres en el Periodismo condenó la detención de la periodista Ana Carolina Guaita, de 32 años, ejecutada por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 20 de agosto.
En un comunicado publicado en el sitio web de la coalición, exigieron su liberación inmediata y expresaron su rechazo a la continua persecución de periodistas y medios independientes en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.