23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Maiquetía | Pasajeros protestaron en primer día del cobro de $60 para prueba COVID-19

La instalación del Laboratorio privado Casa Lab 2020 y el cobro en efectivo por la prueba que es de carácter obligatorio, se tradujo en esperas de entre tres y cuatro horas para los pasajeros, así como protestas y discusiones que debieron ser controladas por funcionarios de seguridad aeroportuaria

-

La Guaira.- Marco Antonio, un maracayero que regresó a Venezuela junto a otros 129 pasajeros en el vuelo de Copa Airlines desde Panamá, que aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía el miércoles 3 de marzo, describe como “un despelote”, su llegada al país.

Un desorden, precedido con una protesta que protagonizaron en la terminal internacional pasajeros de otros vuelos, de las aerolíneas Láser y Estelar, a la que posteriormente se unieron los pasajeros de Copa.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué pasajeros que llegaron a Maiquetía no quisieron pagar prueba COVID-19?

El motivo de la protesta era el cobro de 60 dólares en efectivo por la realización de las pruebas PCR para descartar la presencia del virus del COVID-19. Hasta este 2 de marzo y desde el inicio de las operaciones aéreas comerciales en octubre del año pasado, las pruebas PCR que se realizaban a todos los viajeros que ingresaban a Venezuela por Maiquetía, eran de carácter gratuito y las realizaba el Ministerio de Salud. Pero desde el miércoles la responsabilidad fue delegada a una empresa desconocida en el sector de laboratorios: Laboratorios Clínicos Casalab 2020, teniendo un costo de 60 dólares que solamente son pagaderos en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Suspensión de servicio automatizado en Maiquetía obliga a realizar chequeo manual en vuelos internacionales

“Yo no tengo dinero para pagar esos 60 dólares. Acabo de pagar para montarme en el vuelo desde Panamá y en 24 horas es mentira que me contagie y vaya a salir en la prueba. Muchos aquí estamos protestando por eso. Además tenemos servicios de transporte terrestre que nos esperan y nos tienen retenidos mientras se resuelve”, relató el joven vía telefónica a El Pitazo.

El caos fue tal que varios pasajeros salieron de Maiquetía sin cancelar la prueba. Otros no corrieron con la misma suerte y debieron esperar entre tres cuatro horas para elaborar la prueba en unos cubículos que fueron colocados horas antes y que según el personal de Maiquetía olían a plástico recién impreso.

Algunos pasajeros protestaron por el costo de la prueba, las horas de espera y el cobro exclusivamente en efectivo (Cortesía IAIM) 

Otro de los detalles que amotinó a los pasajeros fue que el nuevo laboratorio no tenía sencillo para dar cambio, cuando un pasajero iba a cancelar los 60 dólares con un billete de 100.

De acuerdo a los pasajeros y al personal de Maiquetía consultado por El Pitazo, muchos pasajeros molestos lograron burlar la barra de seguridad y seguir hacia el área de migración, sin ni siquiera hacerse la prueba. El caos debió ser controlado por el personal de seguridad aeroportuaria y de las propias aerolíneas.

Horas antes de estos inconvenientes, el  viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa Ramón Velásquez Araguayán, supervisó la instalación de los parabanes y las sillas de laboratorio para la toma de muestra de la prueba PCR. Le acompañaron el director del Instituto Aeropuerto de Maiquetía, Freddy Borges y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Juan Teixeira Díaz, quienes grabaron la llegada de los primeros pasajeros con sus equipos de prensa institucional.

LEE TAMBIÉN

Viajeros que ingresen por Maiquetía deben pagar $60 por prueba para COVID-19

Otros que expresaron su rechazo al cobro fue el personal de las aerolíneas. De acuerdo a las estipulaciones del Inac Venezuela, la tripulación de cada vuelo también debe ser sometida a la prueba PCR, lo que se hacía con normalidad cuando era gratuita.

“La aerolínea debe pagar entonces entre 560 y 600 dólares por vuelo a ese laboratorio y en efectivo. Eso es una locura. Se paga en la prueba más de lo que se gana por el vuelo”, comentó a El Pitazo una tripulante de cabina, que no quiso ser identificada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a