Los maestros activos y jubilados vuelven a protestar en las calles de Caracas este miércoles, 12 de julio, para exigir al Ministerio de Educación el pago completo de los bonos vacacional y recreacional, un salario justo y la restitución de sus beneficios laborales. Las federaciones que integran el magisterio también solicitarán que se retome la mesa de discusión sobre la convención colectiva.
La actividad comenzará a las 9:00 a.m., con una concentración en la esquina de Altagracia, frente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Luego los docentes, junto al personal obrero y administrativo, se movilizarán hasta la Vicepresidencia de la República a entregar un documento con las solicitudes.
Maestros ante bono vacacional: no alcanza ni para ir a un río
La profesora Yslenis Pulido explicó al equipo de El Pitazo que la protesta de este 12 de julio es frente a la Vicepresidencia, para que las autoridades escuchen las peticiones de los trabajadores y se sienten con las federaciones a firmar el contrato colectivo. «Basta de destruir a la educación», sentenció.
El presidente de la Asociación de Educadores Pensionados y Jubilados Unidos de la Región Capital, Pedro García, también aseguró que a la convocatoria se sumarán educadores de otros estados del país para recordar que desde hace seis meses se encuentran en las calles protestando por sus derechos.
El gobierno de Nicolás Maduro no les ha dado respuestas satisfactorias sobre las exigencias que hacen en cuanto a salarios y la petición de restablecer los beneficios que fueron eliminados.
Contrato colectivo congelado
García recordó que, desde 2018, dejaron de aplicarles los ajustes salariales establecidos en el contrato colectivo que venció en 2020, cuando se congelaron las discusiones sobre los beneficios del gremio establecidos en la convención. Por lo tanto, los únicos aumentos que se han hecho es por acuerdos entre los trabajadores y el patrón, explicó García a El Pitazo.
Pago del bono vacacional 2023: docentes revisan sus cuentas y estallan quejas
«Eso es gravísimo porque en la práctica se eliminan el contrato colectivo y la libertad sindical. Es decir, los sindicatos existen porque hay contratación colectiva y se renuevan anualmente, por lo menos, las condiciones de trabajo. Al no existir acuerdos entre las partes, se está dejando en letra muerta la organización sindical», precisó el vocero.
El presidente de la Asociación de Educadores Pensionados y Jubilados Unidos consideró que la violación continua a los derechos del magisterio venezolano «es una política neoliberal para reducir los salarios; mientras que el Estado beneficia solo a los que tienen el poder económico».