Maestros son amenazados por participar en protestas, pero siguen en las calles

Los docentes que acataron el paro convocado para este martes y miércoles por el sector educativo, denunciaron que los directores de algunos colegios adscritos al Ministerio de Educación, amenazan con suspensiones y despidos a quienes protestan

271
Los maestros saldrán a las calles también este miércoles para continuar su protesta | Foto: Ronald Peña

Los docentes de Caracas salieron de nuevo a las calles este martes, 22 de octubre, para reiterar sus exigencias de salarios dolarizados e igualados a la canasta básica así como mejores condiciones laborales y revisión total del sistema educativo. 

En este nuevo paro de 48 horas convocado por el Magisterio caraqueño, los maestros se apostaron en las afueras del Ministerio de Educación desde las 9:00 am y hasta las 12:00 pm y armados de pitos, tambores, consignas y pancartas reivindicaron la lucha que mantienen activa desde el 15 de septiembre, cuando arrancó oficialmente el Año Escolar 2019-2020.

Instaron a la sociedad civil a los representantes a sumarse al reclamos por un sistema educativo de calidad |Instaron a la sociedad civil a los representantes a sumarse al reclamos por un sistema educativo de calidad | Foto: Ronald Peña

En esta nueva jornada, los maestros denunciaron ser amedrentados por los directores de algunos planteles nacionales que están creando listas con los nombres de quienes se suman al paro y amenazando a los manifestantes con despidos y suspensiones de sus cargos. 

Denunciaron que son amedrentados por directivos de los planteles en los que trabajan | Foto: Ronald Peña

Lourdes Ávila es docente tipo IV y ejerce en la parroquia Antimano desde hace 19 años. Contó que “muchos directores de muchas instituciones de Caracas amedrentaron a los colegas para no dejarlos venir al paro convocado por el Magisterio”. Pidió a sus compañeros mantenerse en la lucha y ampararse en los artículos 82 de su contratación colectiva.

Griselda Sánchez, quien encabeza las manifestaciones, recordó que su reclamo no tiene tilde político | Foto: Ronald Peña

“Tenemos el derecho a  la protesta y cada vez que el Magisterio, sindicato y  federaciones convoquen es su deber acudir y no nos tienen porque descontar el día ni levantar ningún acta o amedrentarnos”, dijo la profesora que aseguró vivir en carne propia estas amenazas. Por ello envió también un mensaje a los directores de escuelas y les recordó que “cualquier beneficio que surja de esta protesta digna también será de provecho para ustedes”.

LEE TAMBIÉN

Alianza OIM y Citigroup formará a 400 jóvenes migrantes venezolanos

Griselda Sánchez, miembro de la Coalición Sindical y dirigente del Sindicato Nacional de Maestros de Caracas, ratificó la veracidad de estas denuncias, pero llamó a los encargados de la enseñanza a mantener firme su lucha. “Nosotros no tenemos miedo, miedo nos da quedarnos arrodillados frente a la calamidad que vivimos en las instituciones públicas de nuestro país”, dijo.

Exigen sueldos iguales al precio de la canasta básica | Foto: Ronald Peña

Agradeció a los docentes caraqueños por el esfuerzo y la ejecución de un paro con el que intentan no afectar “aún más” el sistema educativo del país. “Este Ministerio es responsable de la tragedia que vive el país y es la avenida Norte Cuatro la que debe estar llena de docentes, de madres, de representantes”, puntualizó Sánchez para desligar su queja de cualquier tonalidad política que, asegura, han intentado imprimirle algunos partidos políticos. 

Foto: Ronal Peña

Los maestros aseguran que seguirán en las calles hasta tanto sea destituido el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y se negocien nuevas condiciones salariales. Convocaron a todos los profesores de Caracas y Miranda a una manifestación este miércoles, 23 de octubre, también frente a la sede del despacho que los agrupa para hacer sentir su indignación por las condiciones de vida que llevan.

DÉJANOS TU COMENTARIO