Caracas.- La Red Sindical Venezolana denunció la retención del profesor y presidente del Sindicato de Maestros, Edgar Machado, dentro de las oficinas del gobierno del Distrito Capital, encabezado por el psuvista Nahúm Fernández, el miércoles 28 de febrero.
La retención de Machado se produjo en medio de una protesta por el impago del bono de Alimentación (cestatickets) desde diciembre. “Nos tienen aquí secuestrados, porque estamos exigiendo el pago. Hoy estamos aquí reclamando un derecho que nos corresponde, porque el gobierno del Distrito Capital ha dejado de pagar el bono de Alimentación a los trabajadores por ley”, declaró Machado.
Maestros protestan por mejoras salariales en Miranda: este Gobierno no quiere a los docentes
Los docentes exigieron la intervención de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Estamos cansados. Ya está bueno de este juego que tienen con los trabajadores. Necesitamos una respuesta satisfactoria”, se le escucha decir al dirigente sindical en un video que circuló en la red social X.
Machado estaba acompañado de varios docentes, quienes se unieron a la petición. Los maestros, unidos en su reclamo, exigieron: “Que nos paguen, que nos paguen”.
Este incidente pone de relieve las tensiones existentes entre el gobierno de Nicolás Maduro y los maestros, permanentes denunciantes durante los últimos años del atropello a los beneficios laborales.
En marzo de 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalía entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se ha reducido a poco más de 3 dólares.
Una familia venezolana de 5 personas necesita de más de 500 dólares al mes para costear la canasta básica, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).