19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Maestros protestan en Ocumare: “Por un gobierno bruto, la educación está de luto”

Los educadores piden a las directivas de las 17 federaciones signatarias de la tercera contratación colectiva que den un paso al frente ante el conflicto que mantienen por un salario digno, ya que consideran que han sido sumisas y ambiguas

-

Ocumare.- Bajo la consigna “Por un gobierno bruto, la educación está de luto”, maestros de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, protestaron en Ocumare, este 16 de marzo, y reiteraron que están dispuestos a ir en contra de las 17 federaciones gremiales que agrupan a los trabajadores de la educación, ya que consideran que han tenido una actitud sumisa ante el patrono.

“Queremos que las directivas de las federaciones, signatarias de la tercera contratación colectiva, den un paso al frente ante el conflicto que mantenemos por un salario justo. No puede ser que los dirigentes de base estemos en la calle y las federaciones hagan silencio, cuando son ellas las que se reúnen con la ministra de Educación, Yelitze Santaella”, indicó José Aparicio, miembro de la Sala Intersindical de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Cifras | Salarios de maestros venezolanos quedan rezagados en grado extremo respecto a colegas latinoamericanos

En opinión de Aparicio, las federaciones debieron llamar a un conflicto nacional ante la negativa de la ministra Santaella de firmar el contrato colectivo. “No puede ser que tengamos dos meses y una semana en la calle y las federaciones han mantenido enfoques ambiguos y pacíficos ante las declaraciones del patrono; en este caso, el presidente de la República y la ministra Santaella”, dijo Aparicio.

Las palabras de Aparicio se produjeron en una asamblea de maestros que antecedió a la protesta que realizaron en Ocumare. En el marco de esta última acción, los educadores recorrieron las principales calles de la ciudad con globos negros y una urna para simular el entierro del salario.

Zulia | Maestros zulianos amenazan con viajar a Caracas para exigir el aumento salarial

Yasmín Arteaga, dirigente de la FVM, y Mary Infante, del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep)-Miranda, confirmaron que no habrá tercer lapso académico. «El gobierno está jugando a la miseria, es un gobierno hambreador y genocida», indicó Infante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a