Maestros denuncian que no pueden regresar a clases ante carencia de condiciones

Los sindicalistas presentes en la rueda de prensa, realizada en la sede del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, proponen a todos los que hacen vida en los centros educativos públicos hacer una evaluación de su infraestructura escolar para que verifiquen lo que están denunciando

285
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (centro) Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermera de Caracas(Der) Dr. Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela(Izq) en rueda de prensa realizada este jueves 15 de julio | Foto: Cortesía SinvemaDC

En la rueda de prensa realizada por el Sindicato Venezolano de Maestros y voceros de la salud del Distrito Capital, este jueves 15 de julio, se pudo conocer la negativa de aceptar el llamado a clases propuesto por el Gobierno Nacional para el mes de octubre del presente año por no existir las condiciones necesarias.

La propuesta final realizada por los voceros representantes; Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas y Jaime Lorenzo, médico de la organización Médicos Unidos por Venezuela giró en la necesidad de activar un comité de evaluación de las condiciones físicas de los colegios públicos para que todos los que hacen vida en estos espacios verifiquen todas las irregularidades que vienen denunciado sobre su infraestructura.

El doctor Jaime Lorenzo destacó la necesidad de cumplir con una política de vacunación desde ya para que, cuando se logren las condiciones, iniciar el nuevo año escolar, ya que la idea debe ser garantizar la salud pública de estudiantes, docentes y de sus familiares.

LEE TAMBIÉN

Gremio de educadores cuestiona el regreso a clases presenciales anunciado por Maduro

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, recalcó la importancia de que los familiares de los estudiantes tomen conciencia de la necesidad que deben tener de protegerlo frente a este virus, al igual de protegerse de ellos, porque se ha comprobado que los pueden contagiar con COVID-19. Destacó que la diferencia que tienen los niños y jóvenes contagiados es que presentan una sintomatología baja.

Los voceros de la rueda de prensa coinciden en estas propuestas: que sean los padres que decidan sobre la protección de la salud de sus hijos; igual comentaron que se hace necesario definir un protocolo sanitario especial para la reapertura de los centros educativos tantos en públicos como en privados. Los docentes sindicalistas exigen la visita de la Unesco para que verifique que las escuelas no cuentan con las condiciones que denuncian. Recalcaron que el pago de sueldos dignos a maestros y profesores es una condición prioritaria para poder asistir a cumplir con su labor educativa.

Exigen la restitución de sueldos a docentes

Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aprovechó la oportunidad para explicar la preocupación que tienen por el hecho de que hay más de 100 docentes con sueldos suspendidos. «Exigimos la restitución de sueldos de estos colegas que al no poder cumplir con su trabajo por la falta de dinero para pagar el transporte, directivos lo dejaron sin este beneficio laboral, pedimos también sanción para los docentes destacados en estos puestos que acataron la orden de las las autoridades del ministerio de educación», aseveró.

Los profesionales de la educación y la salud que ofrecieron la información vía rueda de prensa explicaron que con un 85% de la infraestructura escolar dañada, un 90% de los docentes y trabajadores sin vacunar se hace imposible cumplir el regreso a clases para el mes de octubre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.