Maestros de Guarenas-Guatire celebrarán su día con protestas en Caracas

Los educadores acordaron realizar talleres de formación, entre los que se incluye defensa legal ante acoso laboral

99
La asamblea se realizó a casa llena, en el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. / Foto cortesía Suteem.
La asamblea se realizó a casa llena, en el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. / Foto cortesía Suteem.

Guarenas.- En asamblea realizada en la ciudad de Guatire, maestros del eje Plaza-Zamora del estado Miranda anunciaron que celebrarán su día el próximo 15 de enero, con acciones de calle previstas para esta semana en la capital del país.

Entre las actividades destacan una reunión con los diputados de la Asamblea Nacional representada por Juan Guaidó el Día del Maestro, además de una misa. El jueves 16 de enero asistirán junto con la coalición sindical del sector educativo a la toma del Ministerio de Educación.

El secretario general del Sindicato Único de Educadores del Estado Miranda (Suteem), Franklin Velásquez, indicó que el aumento de sueldo se pulverizó antes de que fuese anunciado. Para la segunda semana de enero de 2020, un cartón de huevos estaba valorado en el nuevo salario mínimo de Bs. 250.000.

Foto cortesía.

Reiteró que los bajos salarios y el irrespeto a la contratación colectiva vigente del sector educativo aún son los principales reclamos de los profesionales.

“Estamos plegados a las convocatorias de las federaciones. Ya cumplimos con un paro de 24 horas, uno de 48 horas y el último de 72 horas. Nos vamos a reunir para definir los próximos pasos y, de ser necesario, convocar una huelga general, siguiendo todos los pasos previstos en las leyes laborales”, señaló.

El dirigente sindical destacó que la deserción docente en el eje Guarenas-Guatire ronda el 30%. Aseguró que, en su mayoría, los maestros que dejaron las aulas no se fueron del país, sino que ahora se dedican a otras labores.

Defensa legal

Las tres jornadas de paro del centro nacional realizadas el año pasado generaron acciones de acoso y represalias hacia los maestros, de acuerdo con denuncias públicas en redes sociales y medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE BARRIO ZULIA EN GUARENAS PIDEN ALUMBRADO PÚBLICO Y AGUA

Ányela Buada, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) en el municipio Plaza y vocera del gremio, indicó que para hacer frente a esas acciones el Comando Intersindical de Plaza y Zamora iniciará un proceso de formación. Explicó que los docentes recibirán talleres de asesoría legal con herramientas de defensa laboral.

“El acoso, las persecuciones y el amedrentamiento recrudecieron durante los paros y sabemos que van a seguir. Por eso queremos educarnos en esta materia, para que nos podamos defender ante los atropellos por parte de los supervisores”, explicó.

Buada señaló que el derecho a la sindicalización está consagrado en la Constitución de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por lo que debe ser respetado por los patronos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO