Maestros de colegio privado en San Antonio de los Altos van a paro por no tener aumento de salario

Un representante, que es funcionario público, es señalado de ser “la piedra de tranca” que permita que la institución se mantenga en pie

201
La actual matricula no cubre ni siquiera el 40% de la estructura de costos de la institución privada. Foto Pola Del Giudice

San Antonio de los Altos.- Desde este jueves 16 de mayo, los maestros y profesores de la Unidad Educativa Mater Dei, ubicado en San Antonio de los Altos, municipo Los Salias, se declararon en paro de actividades, luego de que se suspendiera la asamblea extraordinaria para decidir la nueva matrícula escolar por orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Para el miércoles 15 de mayo estaba pautada la reunión de padres y representantes, pero antes de que iniciara llegaron funcionarios de la Sundde señalando que “no se habían cumplido los lineamientos de rigor para realizar el encuentro”.

Esta es la tercera vez que suspenden un aumento de matrícula durante el año, lo que ha devenido en deterioro de la institución, que alberga a unos 1.000 estudiantes, y en bajos sueldos para el personal obrero, administrativo y docente.

Un grupo de representantes denunció que el acoso de la Sundde contra el liceo es producto de “denuncias de un alto funcionario público que tiene sus hijos inscritos en el plantel”.

LEE TAMBIÉN: 

FAPUV ANUNCIA NUEVO PARO UNIVERSITARIO DE 72 HORAS

Los denunciantes señalaron que hay que entender la situación país y que en este colegio solo pagan Bs. 20.000 de mensualidad, lo que no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento. “Estamos conscientes de la situación del país y entendemos que la matrícula no puede estar por debajo de lo que establece la estructura de costos, que la Sundde no dejó que la directiva siquiera presentara”, dijo María Nogales, representante de una niña de primer grado en ese colegio.

Además agregó que a causa de no hacer la reunión ni permitirse el aumento de la matrícula, los docentes están ganando mucho menos del salario mínimo de 18.000 bolívares. Esta fue la razón por la que este jueves, al llegar a la escuela, los padres encontraron que el cuerpo docente se había sumado a un paro de actividades exigiendo el incremento de su salario acorde con la escala que mantiene el colegio.

En octubre de 2018, la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), Asociación de Promoción de la Educación Popular (Apep), Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) firmaron un acuerdo de regulación de las matrículas escolares y el procedimiento a emplear para la aprobación de los incrementos.

DÉJANOS TU COMENTARIO