25.4 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Maestros consideran que hay otras prioridades antes de cambiar los nombres a las escuelas

Los consultados por El Pitazo aseguraron que hasta ahora no se ha compartido el listado de instituciones que cambiarán de nombre

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que 6.415 instituciones educativas cambiarán de nombre debido al Plan de Modificación de Epónimo desde la Descolonización, un proyecto que los maestros y defensores de los derechos de los niños consideran que no es prioridad cuando el sector educativo atraviesa bajos salarios, escuelas en total deterioro y un horario mosaico que limita la formación educativa. 

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), aseguró a El Pitazo que esta iniciativa no es nueva porque se viene ejecutando desde hace dos años atrás. 

“El año antepasado estuve visitando algunos centros (educativos) de Caracas y nos percatamos que en una de las instituciones que está cerca de la plaza Capuchinos, que es el 25 de Julio, le habían puesto el nombre de Robert Serra”, dijo Machado durante una conversación telefónica. 

Ministra de educación anuncia el cambio de nombre de más de 6.000 planteles educativos

El cambio de nombre en instituciones educativas no es nuevo, según señaló Edgar Machado, presidente de SinvemaDC. Foto: Cortesía de Edgar Machado

Asimismo, explicó que esta situación incomodó a los padres y representantes de la institución, quienes incluso quitaron la pancarta con el nuevo nombre. “Pero dentro de la institución ya tenían la imagen de este señor con un mural”, agregó Machado. 

El proyecto del Estado busca sustituir los nombres de las personajes más significativos de la era colonial, como el de la escuela Diego Lozada de El Valle, que pasó a llamarse Judith Liendo, en honor a una maestra local recordada con cariño en el sector. 

Por su parte, la presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, indicó que hasta la tarde de este jueves 11 de abril no había recibido ninguna información oficial sobre estas modificaciones. 

“Espero que los nombres de las personas que colocaron en esas 6.000 escuelas sean personas que hayan dejado un legado en la parte educativa, en las comunidades o en las escuelas, maestros insignes a quienes le reconozcan su labor”, dijo Márquez. 

Tanto Machado como Márquez coincidieron al afirmar que las instituciones educativas tienen otras prioridades como recuperar la capacidad adquisitiva en el salario de los docentes, para eliminar el horario mosaico, así como recuperar sus estructuras físicas. 

Venezolanos viven en pobreza, con desigualdad y educación deficiente, según encuesta Encovi

“Deberíamos preocuparnos un poquito más de que el Ministerio no ha acomodado el 100% de las unidades educativas, que tienen más de 20 años en malas condiciones, y empiezan a hacer cosas que no son tan importantes”, aseveró Machado. 

Este punto fue apoyado por el coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, quien destacó que hay asuntos de vital interés que deben ser atendidos cuando se analizan los derechos de la niñez, por eso, consideró necesario un cambio en la política educativa. 

Los nombres de las escuelas no impactan en la calidad educativa. Calidad implica infraestructura, recurso humano, programas de alimentación, protección, formación y salarios dignos al docente, promoción de espacios de participación, presupuesto prioritario entre otras condiciones”, sentenció. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a