“No alcanza ni para ir a un río, mucho menos para ir a la playa como hacíamos antes, con toda la familia”. Así se expresó el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo. Explicó que el 10 de julio depositaron el monto correspondiente a la quincena y durante la noche del lunes 10 y la mañana del martes 11, algunos docentes habían recibido el bono vacacional.
“Me pagaron 1.650 bolívares correspondientes a 60 días de vacaciones y 28 días de ajuste salarial. Adicional, me depositaron 275 bolívares de mi quincena. Ahora me pregunto: ¿qué puedo hacer con 58 dólares para pasar mis días de disfrute?, comentó a El Pitazo la docente Carolina Méndez.
Méndez, quien es docente tipo I, señaló que sus compañeros con categoría V y VI, por los años de servicio y preparación académica, cobraron entre 2.600 y 3.000 bolívares.
Docentes venezolanos se debaten entre la vocación y el rebusque
A Dalia Camacho, maestra en La Cañada de Urdaneta, le depositaron el equivalente a 105 dólares, los cuales gastará en comida. «Lo único que voy a hacer es un mercado que durará un máximo de 20 días, estirando. Ya hace rato que los venezolanos no podemos irnos de vacaciones, eso quedó en la historia», dijo.
El directivo del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos en Miranda (Sunepmiranda), Yuri Salas, coincide y aseguró que el bono vacacional recibido por los maestros activos, adscritos al Ministerio de Educación, se convertirá en sal y agua.
El mismo monto del año pasado
Luis Arroyo explicó que no calcularon todas las incidencias para el pago del bono vacacional 2023, como el incremento del bono de Alimentación (cestatickets), que debió ser incluido como salario integral, por eso el monto es igual al de 2022. Dijo que elevarán las protestas a la Onapre y al Ministerio de Educación.
“Es una burla que los docentes reciban el mismo monto que en 2022, cuando el dólar estaba en 5,62 bolívares. Actualmente, casi llega a 30 bolívares” denunció Yuri Salas.
Arroyo considera que es un irrespeto al salario y agregó que se mantendrán alertas, en espera de la información de los 27 sindicatos que consultan en cada parroquia y municipio, a docentes activos y jubilados, para conocer el monto depositado a cada uno.
“Haremos reclamos en la calle y ante los organismos con competencia”, acotó.
En este sentido, mencionó que el jueves, 13 de julio, se concentrarán frente a la sede de la Gobernación del estado Lara, para continuar su lucha en la calle, pacífica y democráticamente, por un salario digno.
Insignificante
La docente Carolina Méndez calificó de “insignificante” el monto recibido. Ella es técnico superior universitario (TSU) en Educación Integral y trabaja en una escuela nacional en los Valles del Tuy, estado Miranda. Al recibir la remuneración se sintió decepcionada.
Recordó que antes de que se devaluara el sueldo del docente y se disparara la inflación en Venezuela, viajaba a Margarita, Tucacas o Mérida en agosto, en compañía de su esposo y sus dos hijos.
“Los docentes usábamos el bono vacacional para salir a pasear con nuestras familias o pagar alguna deuda pendiente, alguna cirugía electiva, pero no, eso se acabó. Lo peor es que en estos momentos tampoco contamos con HCM y el Ipasme funciona a medias”, agregó Luis Arroyo, quien estuvo de acuerdo con la docente mirandina.
El presidente del Sindicato Único del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, dijo que el pago está entre 88 y 140 dólares, de acuerdo con la calificación del docente. Los jubilados deben esperar hasta el 25 de julio para recibir su bono.
Con información de Rossana Battistelli y Nataly Angulo