Caracas.- Nicolás Maduro ordenó este 27 de enero la reactivación de todas las obras que quedaron detenidas «por el bloqueo», en este sentido, indicó al ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, garantizar los recursos económicos para la fabricación de los materiales necesarios.
Asimismo, explicó que «este mismo año», se reestructurará el teleférico Waraira Repano para que se extienda hasta Macuto, en La Guaira, al tiempo de que prometió que la obra será inaugurada en diciembre de 2025.
Asimismo, detalló que contará con cabinas para 8 personas, que el recorrido durará al menos 30 minutos y que se construyen 5 de las 6 estaciones que tendrá.
Aunque no se extendió en detalles, sí explicó que la primera estación se llamará Gran Cacique Guaicamacuto, en honor al jefe indígena que mantenía sembradíos en esa zona.
Llamó también a construir un bulevar que conecte la parte baja de Macuto (La Guaira) y que debe contar con servicio de transporte. Pidió a los consejos comunales y a los habitantes vigilar la ejecución. Añadió que en sus planes tiene prevista la recuperación de espacios públicos y plazas.
Se comprometió a construir durante su periodo presidencial (2025-2031) 3 millones de viviendas y unificó la Gran Misión Vivienda y la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para este fin.
Granjas solares
Como una solución a la crisis eléctrica, Maduro también aseguró que en el país se pondrá energía a través de paneles solares en puntos estratégicos del occidente y centro del país, a los que llamó «granjas solares».
El primer estado al que le instalan 1.207 paneles solares, que generarán 50 megavatios de energía, es Mérida, «para garantizar electricidad».
No quiere uniformes rojos en el Metro de Caracas
Explicó que prefería los antiguos uniformes del Metro de Caracas, por lo que mandó a restituirlos, al tiempo de que criticó que en un periodo se les mandara a los trabajadores a ponerse camisas rojas: «No sé qué descocado, qué chavista, que se creía más chavista que Chávez, les puso esos uniformes rojos».