Maduro nombra a viuda de García Carneiro presidenta de fundación «El Niño Simón»

La designación fue publicada en la Gaceta Oficial del 12 de julio y anunciada por los seguidores de la viuda del gobernador de Vargas este 15 de julio a través de redes sociales. El anuncio llega en medio de disputas internas del Psuv en el litoral central

539
Tras la muerte de García Carneiro las pugnas internas del Psuv se han impuesto en el litoral central. La viuda María del Valle de García fue excluida del listado de candidatos y ahora es designada presidenta de una fundación nacional (Cortesía @mariagarciapsuv)

La Guaira.- La viuda de Jorge Luis García Carneiro, fallecido gobernador del estado Vargas, se desempeñará desde esta semana como la presidenta nacional de la fundación «El Niño Simón». La designación de María del Valle Carneiro de García fue suscrita por Nicolás Maduro y publicada en la Gaceta Oficial, con fecha 12 de julio.

El nombramiento llega justo en medio de conflictos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el litoral central, tras la exclusión de María Carneiro de García del listado de postulados a la gobernación, a pesar de ser una de las figuras femeninas con más apoyo de las llamadas Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh), además de las diferencias con el nuevo gobernador encargado, José Manuel Suárez, quien le había solicitado la renuncia a su cargo de presidenta de la Fundación Niño Simón – Vargas.

LEE TAMBIÉN


Perfil | María Carneiro de García, la viuda promocionada para gobernadora en Vargas

«El presidente Maduro le había dicho a la señora María que iba a apoyarla, pero que en estos momentos al partido no le servía que ella fuese candidata, así que le dijo que la nombraron presidenta de esta fundación nacional, desde donde puede seguir ayudando», comentó a El Pitazo un integrante del equipo de trabajo cercano a la viuda, que solicitó no ser identificado.

Sin embargo, para otros, la designación es una especie de premio de consolación, por la decisión del Psuv de excluirla de la lista de posibles candidatos dejando de lado a la representante más contundente del llamado «carneirismo» dentro de las filas del Psuv.

LEE TAMBIÉN


Vargas | Gobernador Suárez remueve a figuras de confianza de García Carneiro

«La fundación Niño Simón se ha venido a menos hasta a nivel nacional. Darle el cargo a la viuda es una jugada interesante, pues la saca de La Guaira. Es un modo de que la figura pierda peso local. El futuro del carneirismo se decidirá con los resultados de las internas», refiere un dirigente del Psuv, que solicitó la reserva de su identidad.

María del Valle Carneiro de García preside hasta la fecha la Fundación Niño Simón en el litoral central y anteriormente ocupó otros cargos, como directora de la Unidad de Salud del desaparecido Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, y coordinadora de la Misión Negra Hipólita. En ambos su trabajo estuvo relacionado con el rol de su fallecido esposo, quien fue ministro y coordinador de esos despachos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.