19.6 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Claves | Así será la ceremonia de imposición el Miércoles de Ceniza

La Arquidiócesis de Caracas publicó a través de sus redes sociales las medidas que serán empleadas el día que marca el inicio de la cuaresma, para proteger a los fieles y al personal eclesiástico de un posible contagio

-

Caracas.- El Miércoles de Ceniza se celebrará mañana 17 de febrero. En esta oportunidad el día santo de la Iglesia Católica se realizará por primera vez durante la pandemia por el COVID-19, por los que la Arquidiócesis de Caracas difundió pautas a seguir para prevenir contagios del virus.

El Pitazo resumió en claves cómo será la misa en la iglesia:

  • Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y luego de esparcir agua bendita, el sacerdote no emitirá palabras.
  • Luego de realizar esto, el clérigo se dirigirá una sola vez a todos los presentes para decir la fórmula del misal romano «convertíos y creed en el Evangelio» o bien «acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
  • Después de esto, el cura se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.
  • Se procederá a imponer las cenizas a quienes se acerquen. De ser oportuno a cuantos estén de pie en su lugar.
  • En la imposición de cenizas, el padre no dirá nada.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, que finaliza en la Semana Santa.

LEE TAMBIÉN

Arquidiócesis: “La promesa a la Divina Pastora será quedarnos en casa el #14Ene”

El comunicado fue firmado en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

En 2020, el primer día de la cuaresma se desarrolló el 26 de febrero, 19 días antes de que se decretara el inicio de la cuarentena en Venezuela a causa del COVID-19.

Desde ese momento y hasta ahora, todas las celebraciones eclesiásticas, incluida la veneración al Nazareno de San Pablo y la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, se han llevado a cabo con un grupo de personas muy reducido y con transmisión en vivo a través de distintos canales digitales, esto como medida preventiva ante la infección que ha cobrado la vida de más de 1.960.000 personas en el mundo.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a