19.1 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Maduro ordena cambiar nombre de autopista Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro

El mandatario instó a realizar cambios en los 28 kilómetros de la arteria vial para reforzar la reivindicación a los pueblos indígenas.

-

Caracas.- Nicolás Maduro anunció la tarde de este 12 de octubre el cambio de nombre de la reconocida autopista capitalina Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro.

“A partir de hoy, los 28 kilómetros de la autopista que une el este con Caricuao, de Petare a Caricuao, llevará el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes”, anunció Maduro.

Informó que esta iniciativa proviene de una idea del profesor Reinaldo Bolívar para lograr una reivindicación histórica.

“He decidido aceptar la propuesta e iniciar de manera progresiva y gradual el proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas”, dijo Maduro en su alocución.

También hizo un llamado a diversos ministros de su gabinete a reforzar estos cambios con obras de arte, pinturas y otras formas de expresión cultural a lo largo de los 28 kilómetros de la autopista “para que algo cambie de verdad, no solo sea un nombre”.

“Así empezaremos a descolonizar organizadamente; no puede ser a lo loco”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones del #12deOctubre quedaron en los libros de historia

- Advertisement -

Se requiere consenso

Esta no es la primera acción del gobierno de Maduro para cambiar el nombre de la principal arteria vial de Caracas.

En 2019, la alcaldesa del municipio Libertador instruyó hacer “todo lo que tenga que hacer” al Concejo Municipal, para cambiar el nombre de la autopista.

Esta autopista cruza por cuatro de los cinco municipios en dos entidades federales: Libertador en el Distrito Capital; y Baruta, Chacao y Sucre en Miranda.

Pero la verdad es que el proceso para cambiar el nombre de cualquier vía pública que involucre varios municipios requiere una previa consulta pública y la aprobación de los concejales del órgano legislativo del Distrito Metropolitano, entidad federal creada en el año 2000 por la Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el gobierno en la capital en dos niveles: el metropolitano, por la Alcaldía y el Cabildo; y el municipal, con la Alcaldía y el Concejo de cada municipio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado