Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro afirmó, este martes 26 de abril, que las lluvias que caen desde hace días en Venezuela han sido «300 % más fuertes» que en años anteriores, por lo que activará el Fondo Especial para la Atención de las Lluvias, que, en un principio constará de 10 millones de bolívares, 2.200 dólares, aproximadamente, al cambio del Banco Central de Venezuela.
Durante un balance sobre la situación de las lluvias, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante adelantó que decretará un estado de emergencia por las lluvias, haciendo énfasis en las entidades Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.
Zulia | Inundaciones en el Sur del Lago ocasionan daños a 32.000 familias
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, explicó que solo en dos días de lluvias en Caracas se han producido las precipitaciones que normalmente ocurren en un mes, por lo que Maduro comentó: «Recién iniciamos el periodo lluvioso y ha entrado debido (al fenómeno) La Niña, de una manera muy fuerte».
En el caso de Táchira, especificó que las autoridades se encuentran desplegadas en los 29 municipios del estado, de los que actualmente 10 presentan afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
Sobre Mérida, informó de la instalación del Comité Regional de Riesgo, que instalará el Órgano Superior de la Vivienda para atender a las familias afectadas por las lluvias.
Aunque el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ofreció un balance de las lluvias en la entidad, Maduro aseguró que no se ha podido comunicar con él y que le informaron que «se encuentra de viaje»; sin embargo, le pidió atender a las familias.
Hasta el momento, según los reportes de las regiones, en el territorio nacional hay al menos 14 estados que han sufrido los embates de las lluvias, pues en muchos de sus municipios se han registrado desbordamientos de quebradas, inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdidas materiales y humanas (caso del estado Portuguesa).