22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Maduro activa fondo de 10 millones de bolívares para atender lluvias en Venezuela

Las autoridades venezolanas explican que en dos días de lluvias en Caracas se han producido las precipitaciones que normalmente ocurren en un mes

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro afirmó, este martes 26 de abril, que las lluvias que caen desde hace días en Venezuela han sido «300 % más fuertes» que en años anteriores, por lo que activará el Fondo Especial para la Atención de las Lluvias, que, en un principio constará de 10 millones de bolívares, 2.200 dólares, aproximadamente, al cambio del Banco Central de Venezuela.

Durante un balance sobre la situación de las lluvias, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante adelantó que decretará un estado de emergencia por las lluvias, haciendo énfasis en las entidades Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Zulia | Inundaciones en el Sur del Lago ocasionan daños a 32.000 familias

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, explicó que solo en dos días de lluvias en Caracas se han producido las precipitaciones que normalmente ocurren en un mes, por lo que Maduro comentó: «Recién iniciamos el periodo lluvioso y ha entrado debido (al fenómeno) La Niña, de una manera muy fuerte».

En el caso de Táchira, especificó que las autoridades se encuentran desplegadas en los 29 municipios del estado, de los que actualmente 10 presentan afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Sobre Mérida, informó de la instalación del Comité Regional de Riesgo, que instalará el Órgano Superior de la Vivienda para atender a las familias afectadas por las lluvias.

Aunque el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ofreció un balance de las lluvias en la entidad, Maduro aseguró que no se ha podido comunicar con él y que le informaron que «se encuentra de viaje»; sin embargo, le pidió atender a las familias.

Hasta el momento, según los reportes de las regiones, en el territorio nacional hay al menos 14 estados que han sufrido los embates de las lluvias, pues en muchos de sus municipios se han registrado desbordamientos de quebradas, inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdidas materiales y humanas (caso del estado Portuguesa).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a