23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Madres protestan por la muerte de seis niños en el JM de los Ríos

En los últimos seis días han fallecido más de cinco niños pacientes de nefrología del Hospital JM de los Ríos. Las madres de los infantes hospitalizados temen por la vida de sus hijos, y junto a la ONG Prepara Familia, exigen a las autoridades competentes mejor atención en un "llamado de auxilio" por las críticas condiciones sanitarias del recinto caraqueño

-

Caracas.- Madres de niños recluidos en el Hospital de Niños JM de los Ríos, protestaron este lunes 3 de mayo, a las afueras del recinto ubicado en Caracas, por las críticas condiciones hospitalarias y por la muerte de 6 niños en menos de una semana.

«Estamos cansadas e indignadas de tanta negligencia. Todas las condiciones del hospital están críticas, mi hijo se contagió aquí de hepatitis por una transfusión de sangre. Ahora necesita otra, pero me dicen que no pida sangre si no traigo los donantes», expresó Isabela Arellano, madre de Winder Rangel de 10 años.

Todas las madres presentes en la protesta pacífica a las puertas del Hospital de Niños, coincidieron en sentirse burladas. «Para qué nos mandan a buscar donantes si después nos dicen que no hay sangre», indicó una de las manifestantes.

Por su parte, Niurka Faneite, representante de la niña Génesis Rodríguez, denunció que la pequeña no recibe diálisis desde la semana pasada, porque supuestamente tiene COVID-19. Sin embargo, aseguró que la paciente arrojó negativo en la prueba de coronavirus.

«Mi niña debe ser dializada tres veces a la semana. Desde el miércoles no ha recibido más la diálisis, porque supuestamente tiene COVID-19 y no es así, porque aquí está la prueba PCR que dio negativo. Una tal Beatriz, bastante grosera y desconsiderada me la tiene en el área de covid, corriendo un gran riesgo y nadie nos escucha», señaló.

Mairelys González, vio morir a su hija, de tan solo 5 meses de nacida, en el J.M. de los Ríos. Pide que se haga justicia ante lo que considera una muerte producto de la desidia por parte de las autoridades sanitarias del Hospital de Niños.

- Advertisement -

«Aquí están dejando morir a los niños, no hay nada, ni una inyectadora. Mi hijita murió el 1ero de mayo, paciente de nefrología, pero aquí la atención no es la adecuada. Pareciera que hay una bacteria o algo así, porque no es posible que los seis niños que se han muerto en los últimos días, incluida mi hija, hayan fallecido de paros respiratorios», denunció González.

La directora de la ONG, Prepara Familia, Katherine Martínez, quien acompañó la protesta, aseguró que desde el pasado miércoles 28 de abril ha muerto un niño cada día hasta la fecha. Mostró preocupación por la situación de crisis hospitalaria en la que se encuentra el JM de los Ríos.

Katherine Martínez, directora de la ONG, Prepara Familia, indicó que desde el pasado 28 de abril ha muerto un niño por día. | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

«Las condiciones del servicio han hecho que la salud de los niños se deteriore muchísimo. Estamos sumamente preocupados por lo que está pasando, y quiero recordarle a la comunidad internacional, inclusive a la nuestra, que estos niños tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y todo esto que está ocurriendo lo estamos publicando debidamente para llevarlo a todas las instancias posibles», aseveró.

Martínez y varias de las madres de los pequeños pacientes a quienes ellas mismas llaman «los sobrevivientes», enfatizaron en lo que resulta una situación desesperada cuando ven a sus propios hijos «llorar por la muerte de sus amiguitos» y temer por ser uno de los próximos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado